14.9 C
Uruguay
InicioNegocioCuánto vale tu auto usado este mes: los precios a tener en...

Cuánto vale tu auto usado este mes: los precios a tener en cuenta antes de comprar o vender

Al momento de comprar un auto usado hay muchas variables a tener en cuenta que pueden modificar el precio. Además, en un momento donde los valores están distorsionados como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector, es difícil poder estimar una regla general que rija en todas las operaciones. Cada auto, usuario y transacción es diferente, por lo que cada precio es diferente. Sin embargo, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) elaboró un informe con un listado tentativo de precios realizado a partir de encuestas y operaciones del sector en el último tiempo.

Con estos números en mano, los potenciales compradores pueden adquirir cierto conocimiento al momento de negociar un precio y, por otro lado, los eventuales vendedores tienen una referencia al momento de publicar sus vehículos ya sea de manera particular como a través de una agencia.

Por ejemplo, si se quisiera llevar adelante la operación de un Volkswagen Gol Trend, uno de los vehículos más vendidos en los últimos 17 años, habría que contemplar un amplio panorama de valores. Opciones económicas hay y cuanto más se retroceda en el tiempo, más barato será el modelo. Así, sin viajar 10 años atrás ni irse por uno producido en 2021, tranquilamente se podría comprar un modelo de 2019 -1.6 Trendline 5P- por $3.311.000 o uno de 2017 -1.6 Sportline- a $2.727.000.

Pese al cese de su fabricación, sigue siendo uno de los vehículos más vendidos en el mercado de usadosLA NACION

Lo mismo ocurre con Chevrolet. Los vehículos usados más elegidos de la terminal estadounidense suelen ser el Corsa y Classic y en ambos casos hay varias opciones. Un Classic 4P 1.4 LS patentado en 2016 ronda los $1.561.000 y el Corsa 4P 1.8 Easytronic se puede encontrar a $1.350.000 en su versión de 2011.

Ahora bien, también hay lugar para las pick-ups. La Toyota Hilux es sin dudas una de las más elegidas no solo en el mercado de usados sino también en el de 0km pero, claro está, su precio no baja de los $5 millones. Para conseguir valores relativamente bajos, hay que buscar en modelos de 2015 como la 3.0 TDi de 5P –$7.149.000 o intentar encontrar esa misma versión pero un tanto más vieja: la de 2011, que se comercializa a $5.545.000. Es notoria la diferencia con los modelos más nuevos, aún tratándose de usados. Por ejemplo, la 2.8 TDi 4×4 SRV producida en 2021, ronda hoy los $10.994.000.

La Hilux es, históricamente, la pickup más vendida en los últimos 17 años
La Hilux es, históricamente, la pickup más vendida en los últimos 17 años

Pero los bolsillos se adaptan y cuando se trata de comprar un auto por primera vez, hay opciones para todos. Dicen los que saben que un Clio nunca falla y no por nada supo ser un vehículo muy elegido años atrás. Las versiones 2017 -Mio Dynamique 1.2 16V- se pueden comprar a $1.821.000; pero si se retrocede aún más en el tiempo, un Clio Campus Pack II de 2012 se podría hallar a un valor cercano a los $1.291.000.

Algo similar es lo que le pasa a algunos modelos de Fiat. En junio, el Palio fue uno de los usados más transferidos en todo el país. El automóvil del segmento B se produjo entre 1996 y 2018 y todavía quedan varios dando vueltas por las calles argentinas. Se puede conseguir hoy (el modelo 2018) por $1.859.000. Además, si se busca un poco más de espacio y dimensiones más grandes, está la alternativa Weekend que ronda los $2.285.000.

El Fiat Palio es uno de los más vendidos de la marca italiana cuando de usados se trata
El Fiat Palio es uno de los más vendidos de la marca italiana cuando de usados se trata

Como todos los modelos mencionados, los precios son estimativos y pueden existir ofertas más caras y más baratas. Hay que contemplar kilometraje, estado general del vehículo, el service que recibió en sus años de uso y muchas otras cosas más. Hay que saber mirar, observar y contraofertar, por lo que tener un estimativo de valores es una herramienta fundamental. Con los vehículos de Ford ocurre lo mismo que con todos los anteriores -y con los que quedaron afuera-. El Fiesta, según la CCA, no se vende a más de $3.912.000 -valor de la Titanium Powershift de 2020- y la Ranger, una de las más vendidas, no se debería comercializar a más de $10.116.000 -TDCi Black Edition 4×4 de 2021.

Si bien su valor es significativamente mayor respecto a otros modelos, la Ford Ranger sigue siendo un vehículo muy elegido en el universo pickup
Si bien su valor es significativamente mayor respecto a otros modelos, la Ford Ranger sigue siendo un vehículo muy elegido en el universo pickup

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes