Esta instancia comercial constituye un foco de alta relevancia en los mercados de este segmento de los agroalimentos, sobre todo para países con base exportadora como Uruguay –casi el 80% de la leche que produce es industrializada y negociada al exterior–.

Considerando todos los productos hubo una suba de 2,3% a US$ 3.493 por tonelada.

Es la cuarta mejora del precio promedio consecutiva en un valor que se afirmó constantemente desde el comienzo de diciembre, con alzas seguidas de 1,6%, 2,3%, 1,2% y ahora 2,3%.

En el caso de la leche en polvo entera (WMP), el producto lácteo de mayor volumen en las colocaciones externas de Uruguay, el precio promedio tuvo una suba algo menor: 1,7% al pasar a US$ 3.353 por tonelada.

Otra lectura positivo, como se puede ver a continuación, es que hubo ajustes básicamente mejoradores de los valores, salvo en el caso de la mozzarella, sin referencia esta vez en la manteca entera.

Justino Zavala, directivo de la gremial que nuclea a tamberos de Canelones, expresó este martes a El Observador su deseo sobre que esta mejora de los valores internacionales pueda ser capitalizada por los tamberos, que siguen recibiendo el valor que tuvo una brusca baja en agosto del año pasado y eso hace que el margen de rentabilidad esté comprometido para la mayoría de las empresas con sistemas de producción de leche.

En esta subasta participaron 167 postores que adquirieron 24.909 miles de toneladas (- 9% respecto a la anterior).

La próxima licitación, el evento N° 349, se hará el martes 6 de febrero de 2024.

 

Exit mobile version