El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber Da Rosa, renunció a su cargo luego de presentar un informe al canciller Omar Paganini sobre la situación que atraviesa el país regido por Nicolás Maduro, que debe celebrar elecciones en 2024.
“El embajador Da Rosa nos manifestó su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales. No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela”, escribió Paganini en un hilo en la red social X luego de informar sobre el llamado a consulta realizado al embajador.
Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela 🇻🇪 y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024
“Lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, agregó.
El canciller había llamado a consulta al embajador para, entre otras cosas, marcar el malestar del gobierno con el presidente venezolano Nicolás Maduro tras la inhabilitación de María Corina Machado como candidata a las elecciones que se deben celebrar este año.
Tal como informó El Observador, el gobierno ahora debe decidir si enviará a un diplomático como encargado de negocios o si continuará con un embajador político. En caso de ir por la primera opción sería rebajar el nivel del vínculo.
Da Rosa ya había presentado su renuncia como embajador porque sufre de problemas de salud (tiene artrosis) y cuando aceptó la designación puso como condición volver en 2024 para poder hacer campaña en Tacuarembó. Sin embargo, la idea original era que el dirigente se quedara hasta mayo en Venezuela pero este llamado a consulta adelantó los movimientos. Da Rosa ya no vuelve a Venezuela.
Leonardo Carreño
El embajador Eber Da Rosa. Archivo
“Debe haber elecciones libres y transparentes. Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados”, escribió el canciller sobre la situación de Venezuela.
Paganini dijo que el gobierno sigue de cerca la situación en Venezuela y evaluará la representación a mantener en ese país.
Piden no designar embajador
El diputado colorado Conrado Rodríguez pidió este lunes que el gobierno no designe embajador en Venezuela ya que entiende que es un error.
“Uruguay no debió haber designado embajador allí, cuando desde el 2015 teníamos sólo un encargado de negocios. La señal política del año pasado no fue la correcta (lo dijimos entonces), porque pareció una concesión hacia el régimen contrario a la posición que sostuvo el Gobierno, ahora esperemos se resuelva quitar al jefe de Misión de nuestra representación diplomática, y nuevamente dejar solo un encargado de negocios”, escribió en su cuenta de Facebook.