Los precandidatos del Frente Amplio (FA) criticaron los números oficiales de pobreza divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado lunes.
Según las cifras oficiales, la pobreza cerró 2023 en 10,1% y se mantuvo estable respecto a un año atrás cuando había terminado en 9,9%. La variación está dentro del margen de error de la medición del INE, que es de 0,6 puntos porcentuales, por lo que no se pueden establecer conclusiones significativas.
Por otra parte, el 20,1% de los niños menores de seis años fueron pobres en 2023.
El precandidato del FA, Yamandú Orsi, dijo que para solucionar este problema hay que hacer “una intervención más profunda” y así “resolver los problemas de los que están más vulnerables”.
Esta política “no es la que tiene este gobierno”, dijo Orsi en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
“Si no somos capaces de resolver estos problemas en clave de acuerdo, estamos dejando una imagen fea. La población empieza a descreer“, agregó Orsi.
La intendenta de Montevideo y precandidata, Carolina Cosse, escribió en redes que “Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles pre pandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB”.
Si hablamos de niños y niñas menores de 6 años, la pobreza es del 20%, cuando en 2019 era el 17%. Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan.
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) April 1, 2024
La precandidata también resaltó que la pobreza infantil aumentó un 3% desde 2019, año en que gobernaba su fuerza política. “Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro”, escribió en X.
El precandidato y senador Mario Bergara dijo que las cifras de pobreza son “decepcionantes” debido que según él “se suponía que iba a haber una mejora”, dijo en rueda de prensa.
Esto debido a que la baja de la inflación debería haber indicado una baja de la pobreza medida por ingresos, según dijo el senador.
Para Bergara, son “resultados malos cuando la torta es más grande que en 2019” y lo atribuyó al “deterioro de políticas sociales”.
El precandidato Andrés Lima describió a la actual gestión de Luis Lacalle Pou como “un fracaso”.
“Uno de cada cinco menores de 6 años vive en hogares pobres. Son un fracaso. Por suerte ya les queda menos: en octubre se van“, escribió Lima en sus redes sociales.