Gustavo Albín, uno de los integrantes de la familia Albín de Villa Española, declara en Fiscalía ante la fiscal de Homicidios Adriana Edelman por presuntamente haber participado del homicidio de Ezequiel Suárez, un joven que formaba parte de la banda rival de los Albín en ese barrio.
El hombre, que se entregó ante la Policía este lunes, es el padre de Joaquín Albín, el niño de ocho años que fue asesinado a balazos el 18 de enero en el barrio Malvín Norte, cuando estaba llegando a su casa junto a dos mayores y otro menor.
Antes de entregarse Albín habló con Telemundo y dijo que quiere “que hagan justicia” por su hijo y aseguró que “no tenía nada que ver con lo del muchacho de los Suárez” –por el asesinato de Ezequiel el pasado 30 de noviembre–.
Por ese homicidio uno de los hermanos de Gustavo, Marcelo Albín alias “Tato” fue imputado con prisión preventiva por 180 días. La Justicia tomó esa determinación con base en el relato de dos testigos protegidos que vieron el crimen, las llamadas al 911 de varios vecinos, el contenido de un grupo de Whatsapp en el que los Albin se muestran con armas de guerra y las imágenes de las cámaras del Ministerio del Interior en el barrio que permitieron probar que “Tato” fue uno de los autores del homicidio.
Foto: Leonardo Carreño.
Casa de los Albín en Villa Española
La forma en la que los Albín mataron a ese integrante de los Suárez fue similar al homicidio que ocurrió en Malvín Norte: el 30 de noviembre sobre las 16 horas desde una camioneta blanca con vidrios negros, dispararon hacia la casa de la víctima. Uno de los testigos dijo ante la Justicia que el integrante de la familia Suárez estaba parado en la puerta y quedó tirado en el piso. La Justicia presume que en esa camioneta blanca también iba Gustavo Albín.
Según surge del audio de la audiencia al que accedió El Observador en el que Albín fue imputado el 7 de diciembre, el crimen ocurrió como consecuencia del enfrentamiento entre las dos familias que se disputan el territorio en el barrio, los Suárez y los Albín, también conocidos como Los Pibitos o Los Bichos y que atemorizan a los vecinos.
Foto: Leonardo Carreño.
Allanamientos en Villa Española
Ese crimen es el motivo por el cual se recrudeció la violencia en Villa Española porque como consecuencia comenzaron a circular mensajes amenazantes el 2 de diciembre enviados a los celulares de numerosos vecinos del barrio en los que anunciaban que habría venganza, y que motivaron los días posteriores tiroteos y enfrentamientos.
La Fiscalía de Homicidios a cargo de Adriana Edelman, afirmó que “el temor en el barrio está más que fundado ya que desde el 2 de diciembre empezaron a circular mensajes en los celulares de vecinos” que anunciaban que a raíz de la muerte de Ezquiel iba a haber “venganza”. “Sálvese quien pueda”, decían las amenazas.