El déficit fiscal terminó febrero en 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo mes de 2024, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior (3,7%), según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La cifra se refiere al déficit fiscal global de Uruguay, sin los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS).
El resultado fiscal del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se situó en 3,2% del PIB, mientras que el impacto por los ingresos al FSS fue de 0,1% del producto. Esos ingresos son extraordinarios y están destinados a pagar las jubilaciones a futuro de las personas que tenían menos de 40 años en 1996, los denominados “cincuentones”, quienes salieron del régimen de las AFAP y sus ahorros se volcaron al fideicomiso.
El pago de intereses del GC-BPS se mantuvo estable respecto al mes anterior en 2,5% del PIB.
En tanto, el resultado de las empresas públicas (EEPP) terminó febrero en 0%, por lo que el resultado fue nulo en términos del PIB, al igual que había ocurrido en enero.
Camilo dos Santos
Señalamiento de Fitch y el cambio de la meta fiscal del gobierno
Este jueves, la calificadora Fitch Rating señaló que la regla fiscal de Uruguay “está mejorando la credibilidad de las políticas al facilitar un mayor escrutinio y rendición de cuentas en torno al desempeño fiscal (incluso a través de un consejo fiscal independiente) y desalentando un sesgo político procíclico”.
Sin embargo, remarcó que la regla fiscal “solo ha facilitado una consolidación moderada, y el déficit solo disminuyó hasta el 3,3% del PIB en 2023 desde el 3,9% en 2019”. (…) Aún tiene que anclar la consolidación lo suficiente como para estabilizar completamente la deuda/PIB”, dijo Fitch Ratings.
Para el año 2024, el MEF volvió a modificar la meta de resultado fiscal estructural desde -2,6% del PIB establecida en la Rendición de Cuentas de 2022 (junio de 2023) a -2,9% del PIB.
Según Fitch, la “reciente relajación de las metas fiscales, aunque modesta, pone de relieve cómo la consolidación se está volviendo más difícil”.