El déficit fiscal anualizado a marzo terminó en 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con una desmejora respecto a febrero cuando se había ubicado en 3,8%, según informó este martes el Ministerio de Economía (MEF).
El porcentaje refiere al resultado fiscal de Uruguay exlcuyendo los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS).
El MEF indicó que en los 12 meses cerrados a marzo, el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -2,2% del PIB. El dato tomó en cuenta que el año pasado se adelantaron al mes de marzo los pagos de pasividades, remuneraciones y transferencias (BPS) de abril, algo que no ocurrió este año. Depurado ese efecto, el resultado del GC -BPS fue de -3,3% del PIB.
El ingreso al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) fue de 0,1% del producto. Por tanto, también depurando ese efecto, el resultado fue de -3,4%.
Inés Guimaraens
El pago de intereses del GC-BPS fue de 2,4% del PIB, con una mínima diferencia respecto a un mes atrás cuando fue de 2,5%.
Además, el resultado de las empresas públicas fue de -0,1%.
El mes pasado, la calificadora Fitch Rating señaló que la regla fiscal de Uruguay “está mejorando la credibilidad de las políticas al facilitar un mayor escrutinio y rendición de cuentas en torno al desempeño fiscal (incluso a través de un consejo fiscal independiente) y desalentando un sesgo político procíclico”.
Pero indicó que la regla fiscal “solo ha facilitado una consolidación moderada, y el déficit solo disminuyó hasta el 3,3% del PIB en 2023 desde el 3,9% en 2019”.
Para este año, el MEF modificó otra vez la meta de resultado fiscal estructural desde -2,6% del PIB establecida en la Rendición de Cuentas de 2022 (junio de 2023) a -2,9%.