Luego de que Yamandú Orsi señalara que hubo un aumento de los homicidios a menores de edad, el precandidato nacionalista Álvaro Delgado señaló que es “aberrante politizar” con la muerte de los niños.
“Es aberrante politizar la muerte de los niños“, señaló este sábado en rueda de prensa desde la Criolla del Prado. “Escuché a la vicepresidenta de la República contestarle con estadísticas y la verdad que me pareció muy sabio“, agregó.
Argimón había compartido en su cuenta X número oficiales del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de los homicidios consumados por tramos de edad de las víctimas en los últimos 10 años.
La vicepresidenta recordó que se está “en época electoral” y que estas cifras son buenas “para ir aclarando”.
“Este país no solo es más chato y más desigual, si no que a nadie escapa que es un país bastante más inseguro donde la gente tiene medio. Donde más allá de las cifras y los discursos rimbombantes, tenemos en estos primeros meses del año gurises baleados, ya van como ocho“, dijo Orsi el miércoles en un acto.
Los números que mostró Argimón dicen que en 2022 hubo un total de ocho niños menores de 12 años que fueron asesinados, el año con más homicidios en esta franja en el gobierno de Luis Lacalle Pou.
El dato representa un 2,1% del total de los homicidios de ese año.
Los números compartidos por Argimón también muestran que durante el gobierno de Tabaré Vázquez se llegó a un pico de 15 menos de 12 años asesinados. Esto fue en el año 2016.
Estos homicidios representaron el 5,6% del total de los homicidios de ese año.
De todos modos Delgado señaló que el “no quería entrar en las estadísticas”. “Yo no voy a entrar en la ni siquiera en la estadística, porque si son 17 o son 18 o es uno, para mí un niño muerto es inaceptable. Todos tenemos que comprometernos y trabajar para que eso no ocurra”.