El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que el Frente Amplio (FA) “especula” políticamente o está “condicionado” por la central sindical PIT-CNT, así como el Partido Comunista y el Socialista, respecto al plebscito contra la reforma jubilatoria.
“Están especulando por el tema electoral y consultan una definición que (ya) tienen, para no perder votos”, fue una de las hipótesis que barajó Delgado.
En tal caso, Delgado afirmó que esto “habla de un candidato o candidata que no tiene liderazgo”.
Pero el exsecretario de Presidencia también entiende que puede haber “una segunda alternativa que es todavía peor”.
“Están condicionados por quienes juntan la firma y por quienes quieren derogar el sistema de seguridad social: el PIT-CNT, el Partido Comunista y el Partido Socialista”, agregó.
La precandidata del FA, Carolina Cosse, la única que hasta ahora no se ha posicionado a favor o en contra del plebiscito por seguridad social postulado por el PIT-CNT, espera no tener que pronunciarse sobre el contenido de la papeleta hasta después de las elecciones internas, según reconstruyó El Observador con fuentes cercanas.
Tanto dirigentes de la precandidatura de Cosse como miembros de la Corte Electoral ya calculan que lo más probable es que esa etapa llegue recién después de las internas del domingo 30 de junio, donde Cosse aspira a alzarse victoriosa.
Delgado apuntó a que “lo dicen descaradamente, después de las elecciones internas, para no tener que definirse”.
Esta semana la central sindical anunció que está a menos de 24 mil firmas para habilitar el plebiscito de la seguridad social.
En total se necesitan 270 mil firmas antes del día 27 de este mes para habilitar la consulta popular en las próximas elecciones nacionales de octubre.
Sobre este punto Delgado afirmó que van a llegar a esta cifra, debido a que les queda “todo el mes de abril”.