En los últimos días la ola de calor que se extendió en todo el territorio nacional hizo que se incrementara la demanda de energía eléctrica. Eso ocurrió principalmente desde el lunes 5 de febrero y hasta el cierre de la semana pasada.
Son días de verano en los que el consumo de los uruguayos se eleva, principalmente por el encendido de los equipos de aire acondicionado cuyo uso se ha masificado en hogares y oficinas durante los últimos años.
¿Qué pasó con la demanda de energía eléctrica en los últimos cuatro días?
El jueves 8 de febrero la demanda de energía eléctrica llegó a 41.928 MWh y creció por cuarto día consecutivo. Ese día la temperatura media fue de 25,9° y la máxima de 28,1°, según datos oficiales.
El viernes 9 de febrero la demanda subió nuevamente hasta 42.200 MWh. Esa jornada fue algo más calurosa, con una temperatura media de 28,1° y una máxima que trepó hasta los 36,6°.
Durante el primer día del fin de semana pasado y como es habitual, la demanda de energía cayó, esta vez a 37.225 MWh el sábado 10 de febrero. Esa jornada fue algo más fresca y la temperatura media fue de 26,1°, con una máxima que retrocedió a 29,9°.
Finalmente, el domingo 11 de febrero la demanda volvió a moderarse hasta 36.377 MWh, con una temperatura máxima que llegó a los 31,9° y una media de 27,1°.
Si bien los registros crecieron durante jueves y viernes hasta tocar máximos anuales, se mantuvieron por debajo del punto más alto de la demanda que se alcanzó el pasado 14 de febrero de 2023, con un récord histórico de 43.337 MWh.
Potencia demandada
En lo que respecta a potencia demandada, el pico de consumo de los últimos 4 días se dio el viernes 9 de febrero a las 15:23 horas, con 2.201 MW. A esa hora la temperatura era de 36,2°.
Si bien es el máximo en lo que va de 2024, tampoco alcanzó para superar el pico histórico de consumo en verano que data del pasado 9 de diciembre de 2022 a las 15:25 horas, con 2.242 MW.
Composición energética
En los cuatro días mencionados el 50% de la energía eléctrica que consumió Uruguay fue de generación hidráulica, el 32% de energía eólica, 14% de biomasa, y el resto de generación fotovoltaica. Casi no se utilizó energía de origen térmico.
Un año atrás Uruguay importaba energía eléctrica barata desde Brasil para reducir los costos de generación térmica y cuidar el agua, en medio de una fuerte sequía que golpeaba al país.
El verano que transcurre muestra un panorama mucho más holgado para la producción de las represas hidroeléctricas. Esto ha permitido que Uruguay también coloque excedentes en la región. El jueves 8 de febrero continuaron esas operaciones con ventas por 3,5 GWh hacia Argentina, y el domingo 11 de febrero se colocaron 2 GWh.
¿Cómo usar el aire acondicionado?
Los equipos de aire acondicionado son la opción más eficiente, pero conviene saber algunas cosas para utilizarlos de manera correcta y al mismo tiempo evitar un salto desmedido en la factura de electricidad que tendrá que pagar a fin de mes.
La temperatura recomendada para verano es de 24° o 25° y conviene dejarla de forma permanente. Hay personas que la colocan en 18 grados para tener frío rápido y después la suben. Con cada grado que se baje, el consumo de energía se incrementa alrededor de 5%. Además, la temperatura del ambiente no va a cambiar en la misma proporción. No hay que olvidar cerrar las ventanas mientras el aire está funcionando.