El Comité Departamental de Montevideo denuncia “incumplimientos” por parte del INAU y advierte por centros CAIF “construidos y vacíos” en diferentes zonas de la capital que dejan a “más de 600 familias sin la atención para sus hijos”.
“La Mesa de Montevideo en representación del Comité Departamental de Montevideo, espacio que nuclea a las diversas organizaciones que gestionan centros CAIF en la capital, informa sobre el no cumplimiento por parte de INAU de convenios firmados“, acusa la misiva.
Según señala el comité en una carta a la que accedió El Observador, actualmente existen seis organizaciones sociales que firmaron convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para la gestión de centros CAIF “que están a la espera de que el Instituto cumpla con el mismo entregando los fondos correspondientes para la apertura de los centros educativos“.
“Hay seis zonas de Montevideo con locales construidos y vacíos. Esto implica que más de 600 familias que contarían con atención diaria en dichos centros para sus hijos e hijas menores de tres años, no cuenten con dicho espacio de educación y cuidado“, denuncia la organización.
Lamentan que esta situación “genera dificultades graves en cuanto a la alimentación, la organización familiar y la inserción laboral, así como también la falta de fuentes laborales para más de 100 trabajadoras y trabajadores encargados de llevar la propuesta educativa adelante“.
De acuerdo a lo que señala la parte denunciante, el incumplimiento por parte del INAU “atenta contra el plan de ampliación de cobertura que el propio Instituto planificó en 2021 y contra el convenio firmado”.
“De los 32.000 niños y niñas que INAU identificó como población demandante de atención en ese momento se generó un plan estratégico de ampliación de cobertura que contemplaba a 17.500 niños y niñas, la mitad de la necesidad. Tres años después sólo se logró ampliar la cobertura a 2894 niños y niñas”, agrega el comunicado.
Las cifras aportadas por los denunciantes.
Los demandantes subrayan que actualmente solo en Montevideo “hay seis locales de entre U$S 750.000 y U$S 1.000.000 que están vacíos generando gastos de energía eléctrica debido a la necesidad de implementación de medidas de seguridad (cámaras y alarmas) y de servicios de 222 con presencia policial”.
Entienden que, paralelamente, niños, niñas y familias no reciben la atención necesaria debido a que no abrieron estos centros educativos, lo que afecta especialmente a los más vulnerables, situación que “incumple derechos y profundiza la pobreza infantil“.
“Desde el Comité Departamental de Montevideo esperamos que a la brevedad aparezcan los fondos para que dichos centros puedan comenzar a brindar la atención de calidad que niños y niñas se merecen de manera de garantizar sus derechos”, exhortan.