El golazo de Costa Rica que sirvió para ganarle a Japón y darle un respiro a Alemania

0
15


La selección de Japón, que en el debut en Qatar 2022 había vencido a Alemania, desperdició la oportunidad de sellar su clasificación para los octavos de final del Mundial luego de que un golazo de Keysher Fuller, cerca del final, le diera a Costa Rica una sorpresiva victoria por 1-0, en un partido en el que el seleccionado de América Central apenas pateó al arco.

Costa Rica, que venía de ser goleada 7-0 por España en el debut, suma tres puntos, los mismos que Japón, y llega al partido final del grupo ante Alemania con posibilidades de ingresar en los octavos de final, algo impensado tras la debacle del primer encuentro.

Final del partido. Costa Rica festeja frente a JapónAriel Schalit – AP

Los Samurai, asimismo, no lograron aprovechar el impulso de su sorprendente victoria sobre Alemania el miércoles pasado y lamentarán una serie de oportunidades perdidas en un partido en el que dominaron pero mostraron poca creatividad contra un equipo costarricense que se defendió con fervor.

Cuando nadie lo esperaba, y en su único tiro al arco, Costa Rica encontró un premio demasiado valioso. Fuller fue la gran figura, con un golazo que quedará en el recuerdo. A Japón, la derrota lo deja con un espinoso escenario: definirá sus opciones de avanzar a los 8vos ante España, el jueves.

“Tuvimos pocas llegadas, pero lo más importante era ganar”, destacó Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de la selección tica. “Costa Rica volvió a lo que siempre ha hecho. No fue un cambio significativo a lo que juega normalmente Costa Rica. Esto indica claramente que lo del partido pasado fue un accidente del que tenemos responsabilidad en ello”, añadió. Además, el atacante tico Joel Campbell opinó: “Mostramos personalidad con la pelota que creo que nos faltó en el primer partido, de estar concentrados en defensa y aprovechar esa oportunidad adelante”.

Luis Fernando Suárez, el colombiano que dirige a Costa Rica
Luis Fernando Suárez, el colombiano que dirige a Costa RicaRAUL ARBOLEDA – AFP

Un tiro al arco, un gol en el estadio Ahmad bin Ali. ¡Sorpresa en Qatar! El seleccionado costarricense, con pocas virtudes y dominado por Japón durante casi todo el partido, venció al conjunto asiático por 1-0.

Costa Rica se salvó milagrosamente. Una jugada profunda terminó con un tiro desde adentro del área de Asano, que Keylor Navas pudo atajar. Siguen ganando los costarricenses por 1-0.

Otra imagen del golazo de Keysher Fuller frente a Japón
Otra imagen del golazo de Keysher Fuller frente a JapónDarko Bandic – AP

Cuando parecía que Japón era el seleccionado que más chances tenía de abrir el marcador, se produjo la sorpresa. En el primer tiro al arco del partido de Costa Rica, tuvo éxito. El lateral Keysher Fuller avanzó y anotó un golazo, de zurda, que el arquero Shuichi Gonda no pudo sacar.

El numeroso grupo de hinchas japoneses alienta con fervor, tratando de empujar y contagiar a los futbolistas, que siguen sin poder conectar el último toque para derrumbar la resistencia costarricense.

El color japonés de las tribunas
El color japonés de las tribunasFrancisco Seco – AP

Japón tuvo un tiro libre ideal para romper el 0-0, de frente al arco de Costa Rica y pegado al área grande, pero el remate de Yuki Soma pegó en la barrera. Los asiáticos intentan pero no encuentran profundidad.

El japonés Ritsu Doan rodeado de jugadores de Costa Rica
El japonés Ritsu Doan rodeado de jugadores de Costa RicaEugene Hoshiko – AP

Japón salió a disputar el segundo tiempo con mucha actitud, tratando de acorralar a Costa Rica. Los asiáticos necesitan un triunfo para estar tranquilos y no depender del último match del grupo, ante España.

Luchan y juegan Japón vs. Costa Rica, en Qatar 2022
Luchan y juegan Japón vs. Costa Rica, en Qatar 2022RAUL ARBOLEDA – AFP

Japón y Costa Rica ya disputan el segundo tiempo.

Finalizó el primer tiempo entre Japón y Costa Rica, por la segunda fecha del Grupo E. Igualan sin goles.

Joe Campbell y Wataru Endo luchando por la pelota; Japón y Costa Rica no se sacan ventajas en el score
Joe Campbell y Wataru Endo luchando por la pelota; Japón y Costa Rica no se sacan ventajas en el scoreEugene Hoshiko – AP

Luego de un claro dominio de Japón, sobre todo en la primera porción del primer tiempo, el partido perdió brilló, Costa Rica se acomodó en el campo de juego y todo se emparejó. Hasta aquí hay pocas situaciones de gol.

El arquero de Japón, Shuichi Gonda, controla la pelota
El arquero de Japón, Shuichi Gonda, controla la pelotaFRANCOIS-XAVIER MARIT – AFP

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, gritan los simpatizantes del seleccionado de Costa Rica.

Un hincha de Costa Rica durante el partido frente a Japón
Un hincha de Costa Rica durante el partido frente a JapónFrancisco Seco – AP

Hisako de Takamado, miembro de la familia imperial japonesa, disfruta del partido desde un palco. Está acompañada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Hisako, princesa Takamado, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, viendo Japón vs. Costa Rica
Hisako, princesa Takamado, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, viendo Japón vs. Costa RicaEugene Hoshiko – AP

Japón, al igual que en la victoria frente a Alemania, luce un criterioso juego colectivo y manejo de la pelota. Costa Rica, que cayó 7-0 frente a España en el debut, sigue mostrando muchas dificultades en la defensa, aunque por el momento…, resiste.

Joel Campbell, de Japón, y Ritsu Doan, de Costa Rica, disputan la pelota
Joel Campbell, de Japón, y Ritsu Doan, de Costa Rica, disputan la pelotaFrancisco Seco – AP

Mientras Japón rodea a Costa Rica dentro del campo de juego y parece acercarse a la apertura del resultado, los hinchas alientan y llenan de color las tribunas.

Hinchas japoneses durante el partido frente a Costa Rica en Qatar 2022
Hinchas japoneses durante el partido frente a Costa Rica en Qatar 2022Francisco Seco – AP

El seleccionado asiático, envalentonado por la histórica victoria 2-1 ante Alemania en la primera fecha del grupo, salió con todo a presionar al rival y ya creó en el arco defendido por Keylor Navas.

Ya juegan Japón vs. Costa Rica, por la segunda fecha del Grupo E. El equipo asiático busca la victoria ante los de América Central para complicar más a Alemania.

Japón y Costa Rica hacen su ingreso al campo de juego y en minutos comenzará el partido. Y ya suenan los himnos.

La cofradía de los fanáticos de los seleccionados de Costa Rica y Japón, en la previa del cruce entre ambos equipos.

Los equipos realizan las tareas precompetitivas en el campo de juego, a media hora del pitazo inicial.

Los siguientes son los 11 titulares de Costa Rica para enfrentar a Japón.

Los siguientes son los 11 titulares de Japón para enfrentar a Costa Rica.

El combinado ‘Tico’ fue la selección °32 en entrar al Mundial Qatar 2022 gracias a que se impuso en un repechaje a Nueva Zelanda por 1 a 0. A esa instancia llegó gracias al cuarto puesto en las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol. Es su tercera Copa del Mundo consecutiva.

Jewison Bennette de Costa Rica
Jewison Bennette de Costa RicaMatthew Ashton – AMA – Getty Images Europe

El elenco nipón dice presente en una cita ecuménica por séptima vez consecutiva. Desde que participó por primera vez hace 24 años, jamás faltó. A Qatar 2022 llegó tras ser escolta de Arabia Saudita en el grupo B de las Eliminatorias de Asia. Jugó diez partidos de los cuales ganó siete, empató uno y perdió los dos restantes.

Ritsu Doan convierte el gol del empate de Japón ante Alemania
Ritsu Doan convierte el gol del empate de Japón ante AlemaniaClaudio Villa – Getty Images Europe

Según las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, el combinado japonés es el favorito para quedarse con los tres puntos, con cuotas cercanas a 1.50. Un triunfo del equipo costarricense paga cerca de 9.00; mientras que el empate otorga cuotas de hasta 4.57.

Japón: Shūichi Gonda; Hiroki Sakai, Ko Itakura, Maya Yoshida, Yūto Nagatomo; Wataru Endō, Ao Tanaka; Junya Ito, Daichi Kamada, Takefusa Kubo o Takehiro Tomiyasu; Daizen Maeda o Takuma Asano. DT: Hajime Moriyasu.

El equipo japonés festeja la victoria ante Alemania
El equipo japonés festeja la victoria ante AlemaniaJEWEL SAMAD – AFP

Costa Rica: Keylor Navas; Kendall Waston, Óscar Duarte, Francisco Calvo Quesada, Ronald Matarrita; Keysher Fuller, Celso Borges o Brandon Aguilera, Yeltsin Tejeda, Jewison Bennette; Joel Campbell y Bryan Ruiz. DT: Luis Fernando Suárez.

ARCHIVO - Foto del 30 de marzo del 2022, el arquero costarricense Keylor Navas celebra un gol de la selección ante Estados Unidos en un partido de las eliminatorias mundialistas en San José. El jueves 3 de noviembre del 2022, el técnico de la selección de Costa Rica Luis Fernando Suárez presenta su plantilla para el Mundial. (AP Foto/Moisés Castillo)
ARCHIVO – Foto del 30 de marzo del 2022, el arquero costarricense Keylor Navas celebra un gol de la selección ante Estados Unidos en un partido de las eliminatorias mundialistas en San José. El jueves 3 de noviembre del 2022, el técnico de la selección de Costa Rica Luis Fernando Suárez presenta su plantilla para el Mundial. (AP Foto/Moisés Castillo)

Fecha 2 – Grupo E- Mundial Qatar 2022

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí