Los Pumas se hicieron grandes en Twickenham: le ganaron a Inglaterra allí, después de 16 años

0
5


Los Pumas dieron otro salto gigante en su reconstrucción rumbo al Mundial de Francia 2023 y alcanzaron una histórica victoria en Twickenham, donde por segunda vez lograron derrotar al seleccionado local. El éxito 30-29 en Londres representa un nuevo espaldarazo para el ciclo que inició este año Michael Cheika y tiene como objetivo la gran cita del año que viene, donde debutan precisamente ante el seleccionado inglés, el 9 de septiembre en Marsella.

Curiosamente, la anterior victoria de la Argentina como visitante ante Inglaterra también se había producido en la ventana de noviembre anterior a un Mundial disputado en Francia. Aquel 25-28 de 2006 fue un escalón importante en el ascenso a la medalla de bronce conseguida 10 meses después. Además, los Pumas cortaron una racha de diez derrotas consecutivas ante Inglaterra, al que no vencían desde 2009 en Salta. Es tan sólo la quinta victoria argentina en 26 enfrentamientos entre sí.

Los Pumas basaron la victoria en base a defensa, principalmente, a dos muy buenos tries al inicio del segundo tiempo y a la puntería de Emiliano Boffelli, autor de 25 puntos (un try, un gol y cinco penales) y una efectividad del 88% a los palos (6 de 7).

Dos tries de los Pumas al inicio del segundo tiempo resultaron el quiebre de un partido muy estudiado y con mucha utilización del pie en la lluviosa tarde londinense, situación a la que los argentinos pudieron adaptarse. Si Inglaterra dominó territorialmente y acaparó el dominio de la pelota fue porque los Pumas volvieron a excederse en penales evitables, aunque algo menos que en los últimos dos partidos ante Sudáfrica. Diez penales en total no es una cifra alarmante, pero sí que la mayoría hayan sido por exceso de entusiasmo.

En el cierre fue determinante el scrum. Una formación que había comenzado con un leve dominio inglés, pero que en los últimos cinco minutos los Pumas ganaron dos penales en esa formación que les dio aire para jugar cerca del in-goal rival y conservar la mínima ventaja.

La ventana de noviembre continúa para los Pumas con dos partidos más en Gran Bretaña: ante Gales el próximo sábado y la revancha ante Escocia tras la serie de julio siete días más tarde. Para seguir haciendo historia. Para seguir construyendo de cara al Mundial de Francia.

“Estoy muy orgullos de este equipo. Quiero agradecerle a toda la gente que nos vio. Es un orgullo muy grande ser parte de esto”, dijo Julián Montoya, el capitán argentino, y agregó: “Hoy fue un partido de golpe por golpe. Las defensas prevalecieron, nos marcaron bastante fácil. Hablamos toda la semana de no pensar en el marcador. Había pensar en lo que había que hacer y en mejorar este proceso. Confiar en el proceso y seguir laburando. La perfección en el rugby no existe”.

“En el entretiempo hablamos de ajustar un poco el scrum y seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Acá estamos, después de 16 años ganar en Twickenham es increíble”, expresó el hooker argentino.

Final del partido: ¡ganaron los Pumas!

Histórico triunfo en Twickenham después de 16 años. Los Pumas ganaron 30 a 29. Cortaron una racha de 13 años sin éxitos frente a los ingleses.

ST, 36m Los Pumas deciden no patear a los palos

Penal en campo rival, pero los argentinos deciden no patear. Line, la baja a Alemanno. El maul no resultó, fue neutralizado por Inglaterra y terminó en scrum para los ingleses. ¿Estuvieron bien en no decidir patear a los palos y sumar tres puntos más, a cuatro minutos del final del partido? Siguen los Pumas arriba por un punto.

ST, 29m Boffelli, certero, y Argentina, al frente

Un ruck que Inglaterra no deja limpiar, penal para Argentina y Emiliano Boffelli que siempre la mete. Los Pumas ganan 30 a 29 y el partido no da respiro.

ST, 27m Tres puntos más para Inglaterra

Otro error argentino a la hora de defender le concede un penal a Inglaterra. Y Farrell no perdona: Inglaterra suma de a tres y gana 29 a 27.

ST, 22m Boffelli, implacable; los Pumas, adelante

Penal lejano para la Argentina y el rosarino vuelve a mostrarse muy eficaz. Los Pumas pasan al frente nuevamente, por un punto: 27 a 26 para el seleccionado albiceleste.

Emiliano Boffelli, en el centro de los festejosADRIAN DENNIS – AFP

ST, 20m Los locales se ponen al frente con un penal

Falta de disciplina argentina a la hora de defender y penal, algo que fue recurrente en el primer tiempo, pero que habían mejorado en el complemento. Farrell, implacable a la hora de patear a los palos, pone a Inglaterra nuevamente al frente, por 26 a 24.

ST, 15m Inglaterra no da respiro y apoya otro try

Inglaterra gana un ruck y Jack Van Poortvliet -que había ingresado apenas segundos antes- aprovecha un surco para mandarse casi sin oposición hacia el ingoal argentino. Inglaterra respira en la nuca y se pone a un punto: 24-23 ganan los Pumas.

ST, 10m ¡Otro try argentino!

Corrida desde campo propio de Santiago Carreras, que usufructuó una pérdida de pelota inglesa. No pudieron pararlo al cordobés. La jugada fue revisada varias veces para detectar un posible knock on de Thomas Gallo en el tackle que fuerza la pérdida de Inglaterra. Sin embargo, luz verde para los Pumas. Try y conversión posterior de Boffelli, para estirar la ventaja: Argentina arriba 24-16.

ST, 6m ¡Try de Argentina!

Salida excelente de los Pumas a partir de un line out. Abrieron la cancha con Moroni, redoble con Santiago Carreras, que habilitó a Boffelli, y el rosarino se tiró contra la bandera izquierda. Emiliano no pudo convertir, pero los Pumas pasan al frente por un punto: 17-16.

Entretiempo: gana Inglaterra por cuatro

Fue una superioridad mínima para Inglaterra, que se marcha al descanso 16-12 arriba. Los Pumas pagaron los errores en terreno propio, cometió demasiadas infracciones y eso permitió que el conjunto local tuviera muchos scrums (dominaron en esa formación) y sometiera con presión. Detalles que tuvieron como consecuencia algunos penales en contra, también, en un desarrollo que se dificultó por la lluvia y una pelota que se hizo difícil de dominar. El try de Cokanasiga, la única conquista en el primer periodo.

Los ingleses celebran el try de Joe Cokanasiga
Los ingleses celebran el try de Joe CokanasigaADRIAN DENNIS – AFP

PT, 43m Penal inglés y final del primer tiempo: 16-12

Desinteligencia en un scrum en campo propio, no es buena la salida con Bertranou y todo termina en un penal para Inglaterra. Increíble, porque ya se terminaba el primer tiempo. Un error no forzado permite a los ingleses marcharse a los vestuarios con una diferencia de cuatro puntos: 16-12.

PT, 38m Boffelli hace que Argentina esté a tiro

Por fortuna para los Pumas, enseguida los ingleses cometieron una infracción en campo propio, un offside que el árbitro penalizó. Boffelli le hace honor a la gran eficacia que está mostrando en este primer tiempo y Argentina sigue a tiro: 13-12 para Inglaterra.

PT, 35m Inglaterra no da respiro y suma 3 puntos

Los errores argentinos se acumulan e Inglaterra, a pura presión y con rigor físico, se lo hace pagar. Penal para los ingleses y Farrell no falla. Estiran la ventaja los locales: 13-9.

PT, 33m Otro penal de Boffelli, y los Pumas quedan a un punto

Emiliano Boffelli vuelve a demostrar su enorme eficacia. Los Pumas no juegan bien, pero aprovechan para acercarse en el marcador con una gran patada a los palos del back argentino. Ahora Inglaterra gana por 10 a 9 en Twickenham.

PT, 24m ¡Try de Inglaterra!

Varios minutos de asedio inglés, con scrums y mucha presión. Los Pumas se plantaron bien en defensa y sostuvieron el vendaval. Inglaterra no resigna jugar y busca el primer try, que finalmente llega luego de un nuevo scrum. Salida rápida con Ben Youngs, que habilitó a Joe Cokanasiga, que penetró a pura potencia y apoyó la primera conquista del encuentro. La conversión de Owen Farrell puso las cosas 10-6 para Inglaterra.

PT, 15m Otra vez Boffelli pone al frente a los Pumas: 6-3

Buena patada del eficaz Emiliano Boffelli para adelantar nuevamente a la Argentina ante Inglaterra por 6 a 3. Es un partido de muchos errores debido a la lluvia y la pelota parece enjabonada. Muchas infracciones de ambos lados.

Emiliano Boffelli, además de eficaz con la patada, muy seguro en el juego aéreo
Emiliano Boffelli, además de eficaz con la patada, muy seguro en el juego aéreoAndrew Kearns – CameraSport – CameraSport

PT, 12m Inglaterra empata el partido: 3-3

Penal de Farrell frente a los palos e Inglaterra iguala 3-3 el partido. La infracción de del capitán argentino, Julián Montoya. El árbitro juzgó que no dejó jugar un ruck. Match igualado en Twickenham

PT, 9m Los Pumas se ponen arriba 3-0

Boffelli decide patear a los palos un penal y pone al equipo argentino en ventaja, luego de arrestos ofensivos del seleccionado nacional y varios errores del local producto de lo mojado que está el campo de juego.

PT, 5m Inglaterra tiene un penal, pero no patea a los palos

Cortina de Santiago Carreras, penal para Inglaterra, pero el equipo de la Rosa decide no patear a los palos y la saca al touch para jugar. Saludable iniciativa de los ingleses en el comienzo del partido.

11.15 ¡Kick off! Comienza Inglaterra-Argentina en Twickenham

Puntuales, como era de esperar, los argentinos son los encargados de la salida. El irlandés Andrew Brace da la orden y… ¡vamos Argentina!

Kick off de Santiago Carreras
Kick off de Santiago CarrerasAndrew Kearns – CameraSport – CameraSport

11.10 Momento de los himnos

Suenan los himnos en Twickenham, y siempre es un espacio para el respeto y la emoción, sobre todo cuando los argentinos juegan lejos de casa. Bajo la lluvia, los Pumas cantaron la canción patria y siempre hay lugar para la emoción (hubo lágrimas en Eliseo Morales). Primero sonó el Himno Nacional y luego, God Save The Queen.

10.56 Encuentro de capitanes

Julián Montoya y Owen Farrell, bajo la atenta mirada del referí, Andrew Brace, de Irlanda. En el historial, Argentina ganó en 4 ocasiones, Inglaterra triunfó en 19 y empataron una sola vez.

10.45 Calentamiento bajo la lluvia

Los Pumas ya están en el campo de juego haciendo los movimientos precompetitivos y ajustando detalles. La novedad es que llueve sobre Twickenham.

10.37 Así forman los equipos

Inglaterra: Fredie Steward; Jack Nowell, Manu Tuilagi, Owen Farrell (capitán) y Joe Cokanasiga; Marcus Smith y Ben Youngs; Tom Curry, Billy Vunipola y Maro Itoje; Johnny Hill y Alex Coles; Kyle Sinckler, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge. Entrenador: Eddie Jones.

Suplentes: Jack Singleton, Mako Vunipola, Joe Heyes, David Ribbans, Sam Simmonds, Jack Willis, Jack van Poortvliet y Henry Slade.

Argentina: Juan Cruz Mallía; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.

Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Eduardo Bello, Lucas Paulos, Facundo Isa, Eliseo Morales, Tomás Albornoz y Matías Orlando.

10.15 Ya están los argentinos en el estadio

Los Pumas llegaron al legendario estadio de Twickenham, algunos escuchando música, muy concentrados y preparados para afrontar el primero de los tres compromisos que tiene por delante en esta ventana de noviembre.

10.00 Aquella histórica actuación de Todeschini

Federico Todeschini fue el héroe de aquel día histórico en Twickenham, en 2006. El Ninja hizo 22 puntos en la victoria 25-18 de los Pumas ante Inglaterra, primera y única en el historial en tierra británica.

9.45 La gente va llegando al estadio

Hay gran expectativa en Londres para ver al seleccionado de la Rosa en un compromiso exigente como puede reportarle el equipo argentino. Se trata del comienzo de la preparación con el Mundial de Francia 2023 como meta.

9.40 Formaciones confirmadas

9.35 Muchos años sin ganar en Twickenham

La Argentina no gana en el emblemático estadio de Twickenham desde hace 16 años. El último y único triunfo fue el 11 de noviembre de 2006, 25-18, con 22 puntos de Federico Todeschini producto de un try, una conversión y cinco penales. El conjunto de la Rosa lleva diez victorias consecutivos ante el seleccionado nacional, cuya última alegría fue el 13 de junio de 2009, 24-22, en Salta. En total, se enfrentaron 25 veces con 19 sonrisas europeas y cuatro sudamericanas. Igualaron en dos ocasiones.

Juan Manuel Leguizamón es levantado por Mario Ledesma, en el final del partido en Twickenham, en 2006, cuando la Argentina superó a Inglaterra; fue el primer y único triunfo en territorio inglés
Juan Manuel Leguizamón es levantado por Mario Ledesma, en el final del partido en Twickenham, en 2006, cuando la Argentina superó a Inglaterra; fue el primer y único triunfo en territorio inglésMATT DUNHAM – AP

9.30 Campamento en Manchester

Ante el conjunto inglés será el primero de tres amistosos internacionales programados para los Pumas en la ventana de noviembre. El 12 se medirán con Gales en Cardiff y el 19 vs. Escocia en Edimburgo. La selección argentina llevó a cabo un campamento en Manchester, en las instalaciones de los Sale Sharks. El head coach Michael Cheika convocó a 29 jugadores para los entrenamientos y, luego, acortó la lista a 23 para el primer cotejo

La lista de jugadores con la que los Pumas  llevan adelante los entrenamientos en Manchester
La lista de jugadores con la que los Pumas llevan adelante los entrenamientos en ManchesterUAR

9.20 Bienvenidos al minuto a minuto de Inglaterra- Los Pumas

En el emblemático estadio de Twickenham, en Londres, los Pumas comienzan la gira británica con un exigente test match ante Inglaterra. El seleccionado argentino regresa a la acción luego de su participación en el Rugby Championship, en el que se midió con los tres grandes del Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí