Martino: “Si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”

0
5


Las preguntas hacia Gerardo Martino giraron sobre un eje inevitable: el morbo de que un técnico podría dejar afuera del Mundial a la Selección de su país. Para el Tata Martino, en efecto, será un partido especial. Por su origen, porque fue entrenador del seleccionado nacional, porque en el medio está ese corazón partido en dos de su propia familia y porque también se juega mucho de su futuro en el equipo azteca. De todos modos, el entrenador resolvió esa disyuntiva con mucha naturalidad…

Cuando le preguntaron que podría dejar sin su último Mundial (en principio, claro) al mismísimo Messi, a quien él dirigió, el Tata enseguida salió de contra: “Yo te preguntaría: ‘si estuvieras en mi lugar, qué harías?’ Seguramente buscarías que gane México. No hay otra respuesta, porque yo trabajo para esta selección. Yo sé dónde nací, sé el nombre del sanatorio, en qué año, te puedo contar las características de mi ciudad, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane”.

El rosarino tiene muy presente lo que está en juego. Incluso, lo que significaría para la Argentina quedar eliminado en una ronda del grupo. Pero también remarcó cómo el fútbol (y el destino) puso a este partido en una situación inesperada. Y todo, por el batacazo de Arabia Saudita que cambió la lógica del grupo C: “No desconozco que el futuro de las dos selecciones depende mucho de lo que suceda en este partido. Pero cuando se hizo el programa de encuentros y nos tocó Argentina, nunca imaginamos este escenario. Aunque trabajamos para México y queremos lo mejor para México”, concluyó.

El Tata en Qatar. Buscará meter a México en los octavos. (EFE/ José Méndez)El Tata en Qatar. Buscará meter a México en los octavos. (EFE/ José Méndez)

Lo que está claro es que ante Argentina él mismo también se juega su futuro en la Selección. Es decir, una victoria sería otro cimbronazo mundialista, pero al mismo tiempo una derrota ante la Selección de Messi complicaría la clasificación de su equipo y su permanencia. Aunque el DT no se cargó de más presión: “No entiendo eso de que la presión cae sobre uno, cuando en realidad todos trabajamos para la selección de México. Yo estoy dentro de ese proyecto. Después se verá, con el resultado puesto, en qué se hace hincapié, pero somos una sola cosa”.

El entrenador argentino tampoco quiso especular sobre si un empate le puede servir a la selección de su país, teniendo en cuenta también la situación de Argentina: “Es difícil establecerlo sin entrar en el análisis. También hay otro partido que se va a jugar y que tiene sumo interés (en la previa se enfrentarán Arabia Saudita y Polonia). A veces vos no merecés nada y el empate termina siendo bueno. En otras, merecés algo más, como nos pasó a nosotros con Polonia y el empate no te satisface”, reflexionó.

Cómo frenar a Messi

La pregunta se repite en cada conferencia, independientemente del técnico rival de turno. Es, acaso, la consulta más repetida de la última década. Y el Tata, al definir a Lionel Messi, lo llevó más para atrás también: “Para mí Leo es el mejor futbolista de los últimos 15 años. No hay mucho más para decir…”, arrancó la parte de la conferencia en la que se refirió al 10 argentino.

Definir a Messi por un lado, cómo marcarlo, por el otro. La segunda consulta más repetida de la década también fue respondida por el Tata: “Creo que eso pasa más por el hecho de que Lionel tenga una mala tarde que por lo que nosotros podamos hacer. Siempre tenemos que preparar el partido pensando que Messi va a tener la mejor versión. No podemos especular con otra cosa. Porque muchas veces, sin tener 90 minutos en plenitud, en sólo cinco te resuelve un partido. Siempre hay que tener máxima atención sobre él”, contó el DT que lo dirigió en la Selección Argentina y también en el Barcelona, y con el que está unido también por el amor por Newell’s, además del lugar de nacimiento, claro.

A Leo también lo dirigió en el Barcelona. (QUIQUE GARCIA / AFP)A Leo también lo dirigió en el Barcelona. (QUIQUE GARCIA / AFP)

El rosarino, por último, se refirió a al DT argentino, con quien justamente compartió plantel en los inicios de Scaloni en NOB, aunque el DT mucho no pudo aportar al respecto: “Si te digo que me acuerdo de algo de cuando jugué con él… Podría decirte una mentira grande, pero prefiero decir que no me acuerdo nada. Él era un chico de 16 años, qué puede decir en ese momento cuando todavía tenía una carrera por delantero de un futuro como entrenador…”.

Pero sí se refirió a su evolución como DT: “Lo que hizo como DT es lo que muestra la Selección Argentina hoy, cómo encaminó el proyecto, cómo los jugadores se alinearon detrás de ese proyecto y la forma en la que fue mutando su forma de jugar para terminar en la expresión del último año y medio, que es distinta a la inicial. Ha transformado a la Argentina en lo que todos hemos dicho en la previa a este Mundial: en un candidato al título. Y eso no cambió a pesar de la derrota con Arabia Saudita”.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí