Anunció Europol que en una gran operación internacional fue desarticulada una de las redes “más importantes” de tráfico de migrantes que organizaba cruces en el Canal de la Mancha.
Un total de 19 personas fueron detenidas en Alemania en este operativo en el que participaron agencias francesas, belgas y alemanas, señaló la agencia de Policía de la Unión Europea (UE) en un comunicado.
La investigación, que duró un año y medio, “se centró en una red iraquí-kurda sospechosa de traficar con inmigrantes irregulares de Oriente Medio y África Oriental desde Francia a Reino Unido”, afirmó el comunicado.
Esta red percibía “entre € 1.000 y € 3.000” por un puesto a bordo de “botes neumáticos de mala calidad”.
La vasta red criminal, compuesta por iraquíes y sirios de origen kurdo, era “muy profesional”, subrayó la agencia, con ramas encargadas de organizar el suministro de grandes cantidades de “equipos náuticos” hacia la Unión Europea.
“Las actividades de investigación revelaron que la red criminal podía facilitar hasta 8 salidas en la noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas”.
Alemania es citada como una de las bases del tráfico de embarcaciones neumáticas para las travesías de la Mancha.
Las autoridades alemanas precisaron que desplegaron más de 650 agentes durante un operativo el miércoles en el que se realizaron 28 allanamientos –19 casas y 9 depósitos–, principalmente en el oeste del país.
Se decomisaron 12 embarcaciones neumáticas, 179 chalecos salvavidas, 81 dispositivos de flotación para niños, 60 infladores, 10 motores, armas y dinero en efectivo, según las fuerzas del orden.
El tráfico ilícito de migrantes a través de pequeñas embarcaciones “no deja de aumentar desde 2019, y se convirtió en 2021 en el modus operandi más utilizado para el tráfico ilícito de migrantes desde la UE a Reino Unido, superando al tráfico por camión”, según Europol.
“Hacían el tráfico con embarcaciones neumáticas de mala calidad”, ni adaptadas, ni seguras para el transporte de más de 10 personas, según la agencia.
“Sin embargo, en promedio, la red colocaba unos cincuenta migrantes en uno de esos barcos. En total, los investigadores reunieron pruebas sobre 55 salidas facilitadas únicamente por esa red”, subrayó la agencia.
Los sospechosos, todos con sede en Alemania, “organizaron la compra, el acopio y el transporte de barcos neumáticos con miras a la posterior utilización para hacer pasar clandestinamente migrantes desde las playas cercanas de la ciudad francesa de Calais hacia Reino Unido”, precisó Europol.
Desde los años 1990, centenares de exiliados viven en carpas y albergues improvisados en Calais o Dunkerque para tratar de llegar a Inglaterra, escondidos en camiones o por barco.
Cerca de 30.000 migrantes atravesaron ilegalmente la Mancha en 2023 en pequeñas embarcaciones, una fuerte reducción con relación al récord alcanzado en 2022 de 45.000 personas.
(Con información de AFP)