La Dirección Departamental de Salud de Cerro Largo detectó el primer caso de chikungunya importado en el país; la paciente se contagió en Brasil.
El director de Salud, Pablo Acosta, dijo a Subrayado que la mujer estuvo dos meses en Brasil y visitó zonas donde hay casos de dengue, zika y chikungunya.
El jerarca contó que la paciente se encuentra estable y que sufrió un cuadro viral común con dolor articular, algo que es esperable en esa enfermedad. A su vez, dijo que “ya no sería fuente de contagio” para los demás.
El MSP informó este viernes que el país registra 55 casos positivos de aedes aegypti.
53 son de dengue, de los cuales 4 son autóctonos y 49 importados. A su vez, hay 1 de zika y otro de chikungunya.
Síntomas de chikungunya
Algunos síntomas de chikungunya son similares a las enfermedades víricas hermanas como son el dengue y el zika.
Según la Organización Mundial de la Salud, la chikungunya es un tipo de fiebre causada por mosquitos que están infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
e la paciente está estable, evolucionó bien y tuvo un cuadro viral común con fuerte dolor articular, algo que es usual en el transcurso de la enfermedad. A su vez, remacó que en este momento la mujer “no sería una fuente de contagio”.
Entre las recomendaciones del MSP para evitar las enfermedades que transmite el aedes aegypti están la eliminación de “sitios de cría del mosquito“.
¿Qué quiere decir esto? Que se recomienda no tener recipientes que acumulen agua estancada y que puedan ser propicios para que el mosquito ponga huevos. Por ejemplo, se sugiere “tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y descartar” todos los “cacharros y recipientes” en los que pueda acumularse agua.
Síntomas del dengue
Como la gripe, el dengue causa fiebre, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, según BBC Mundo.
Pero también presenta otros síntomas que ayudan a diferenciarla del virus común. Puede provocar sarpullidos, inflamación de los ganglios, molestias y dolores corporales, en general detrás de los ojos, pero también en los músculos y en las articulaciones.
La mayoría de las personas se recupera luego de una semana. En los casos de dengue clásico los síntomas suelen durar entre dos y siete días.