El exintendente de Montevideo Christian di Candia aseguró que la denuncia por agresión física contra Yamandú Orsi, precandidato al que su sector frenteamplista Magnolia dio su apoyo en los últimos días, es “parte de una operación política” que “justo aparece en una campaña electoral”.
En una entrevista con el programa Arriba Gente (Canal 10), Di Candia declaró que “cualquiera” que tenga “recursos económicos” puede instalar una noticia falsa contra un político, pero descartó que en este caso la denuncia haya salido de “las estructuras de los partidos políticos”. “En Brasil la fuerza de las fake news terminó con un presidente dos años preso (…) Estamos en un problema complejo para la democracia”, lamentó.
El político frenteamplista cuestionó que la denunciante, una trabajadora sexual trans de 42 años que acusó que Orsi la agredió en 2014, “no apareció durante todos estos años” en las campañas en las que el precandidato se postuló como intendente de Canelones, ni en las elecciones nacionales de 2019 en las que asesoró a Daniel Martínez.
Aunque el exintendente capitalino marcó que respeta que las víctimas puedan denunciar cuando así lo sientan, Di Candia marcó que “hay contextos, hay coyunturas y hay condimentos”. “Suena bastante extraño que por 15 años no haya hecho la denuncia”, agregó.
Además, el líder de Magnolia marcó que este caso es “bastante distinto” al de la denuncia de Romina Celeste Papasso, militante nacionalista que denunció públicamente a Orsi por la agresión, contra el exsenador blanco Gustavo Penadés ya que en ese caso “le pasó en su propio cuerpo”.
Di Candia afirmó que, con la denuncia presentada en contra de Orsi, “lo mejor políticamente” sería que el exintendente canario presentara una denuncia por injuria o difamación, pero aclaró que es algo que el precandidato deberá definir “en su fuero íntimo”.
Por otra parte, aclaró que la denuncia presentada este miércoles no implica un cambio en el apoyo de su sector a la precandidatura de Orsi: “Son cuestiones diferentes que corren por carriles distintos”, puntualizó.