En los últimos días varias personas detectaron que el agua de Maldonado tenía un color rojizo en las distintas playas de los departamentos, y la Intendencia de Maldonado recomendó no zambullirse por la posibilidad de tratarse de una “marea roja”.
Esta marea es generada por distintos organismos que liberan amoníaco, que es irritante para la vista. La comuna obtuvo muestras del agua y los resultados serán procesadas este lunes.
Bethy Molina, directora de Medio Ambiente del gobierno departamental, declaró a El Observador que “la Intendencia no puede decretar marea roja, por lo tanto lo que hace es informar que encontró organismos. Quien lo decreta es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)“.
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de MGAP indicaron que “no hay marea roja en Maldonado”. Así lo confirmó a El Observador su director, Álvaro Irazoqui, quien criticó a las autoridades de la Intendencia de Maldonado por “tirar alarmas sin análisis”, lo que cree fue “apresurado”.
Según Irazoqui, el color rojizo del agua es generado por unos “fitoplanctons” conocidos como “noctilucas”, que generan “bioluminiscencia”, lo que ilumina las olas de la costa en la noche, y que en el día causan este color rojo en el agua.
Varios usuarios publicaron en las redes sociales imágenes de las olas iluminadas en Punta Negra.
El director de la Dinara indicó que el organismo “toma muestras de agua” y de distintos moluscos de las costas de Maldonado y Rocha, y actualmente “solo se halló marea roja en la Isla de Lobos”.
Además del amoniaco que irrita la vista, Irazoqui indicó que la marea produce distintas “toxinas” que causan “diarrea” a las personas que consumen mejillones o moluscos que pasaron por el agua afectada o pasan un “tiempo prolongado” en ese lugar.
Por otra parte, el agua con las noctilucas “no es nociva”. MGAP remarcó en un comunicado que “no existe riesgo de bañarse en ninguna playa” de Maldonado.