El diputado de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz denunció penalmente al intendente de Salto y precandidato frenteamplista Andrés Lima, junto a otros funcionarios de la comuna salteña, por diversas irregularidades en la gestión del gobierno departamental para favorecer a militantes de Lima, según confirmó El Observador.
Albernaz presentó diversos hechos irregulares denunciados públicamente por distintos funcionarios de la Intendencia de Salto, entre ellos el de Karina Correa, quien fue desvinculada de la Lista 612 del Frente Amplio luego de que se difundiera un audio en el que la militante aseguraba a los integrantes de una cooperativa que si militaban a favor del dirigente este adelantaría la entrega de terrenos. Lima desmintió lo expresado en ese audio.
El legislador cabildante también reportó que dos funcionarios denunciaron que la Intendencia utilizaba camiones para su uso personal o para repartir materiales a militantes frenteamplistas. Además, detalló que los trabajadores que denunciaron estas situaciones fueron perseguidos o se les ofreció cambiar de puesto de trabajo.
Para Albernaz, Lima y distintos jerarcas mencionados en la denuncia deben ser investigados por delitos como “abuso de funciones, asociación para delinquir, concusión, fraude, peculado, apropiación indebida de información privilegiada” y distintas figuras delictivas de la Ley anticorrupción.
El diputado alegó que los funcionarios violentaron “todos los principios que irradian a una buena administración, ya sea la igualdad, la racionalidad, el buen uso de los bienes públicos, entre otros y utilizando la misma con claros fines políticos”.
Las entregas indebidas y el mal uso de los camiones de la Intendencia de Salto
Como primer hecho denunciado, Albernaz señaló el caso de un trabajador de apellido López, militante de Andrés Lima que había ingresado a la Intendencia de Salto en 2021 por designación directa, en el área de bacheo –que realiza diversos servicios de “relleno y barométrica” a la población–.
El empleado municipal anunció a Lima y distintos jerarcas que algunos funcionarios del área realizaban diversos actos irregulares en su horario de trabajo en el depósito de máquinas de la Intendencia, conocido como “Gramón”: López aseguró que allí había “consumo de alcohol, droga y juegos de azar (timba)”.
Sin embargo, desde la comuna “no se tomaron medidas al respecto” y, según el trabajador, Lima dispuso que “cada agrupación política que milite para él, tendría el camión de relleno municipal a su disposición”.
López denunció que tras esta denuncia fue desplazado de su cargo por “bajo rendimiento” y el gobierno salteño envió una inspección a su casa “para constatar si las construcciones en las cuales vivía estaban de forma regular”, por la que luego le cargaron “una cuantiosa suma de dinero”. En la denuncia consta que Lima realizó varias reuniones políticas en ese hogar.
Por otro lado, Albernaz recogió la denuncia de un funcionario de apellido Albarenque, conductor de un camión de la comuna, quien reportó a los jerarcas municipales Mario Furtado, Jorge Fontoura (director y coordinador del área Servicios Públicos) y Daniel Acosta (coordinador de Espacios Verdes) que desde la Intendencia se pedían envíos irregulares en distintos camiones.
Según el conductor, “no exístían expedientes solícitando el material y menos la resolución necesaria para avalar esas entregas, además que eran dirigidas a militantes políticos, y los materiales muchas veces eran entregados en sedes políticas”, se lee en la denuncia.
Albaranque denunció que la mayoría de estas entregas, que en su mayoría constaban de leña y material que debía ser para merenderos además de material para diversas reformas, eran dirigidas a militantes de la Lista 70 del Frente Amplio que lidera Furtado. Además, indicaron que los lugares a los que eran realizados estos envíos eran utilizados por el director para realizar reuniones políticas.
Para Albernaz “las declaraciones más graves” refieren a una serie de trabajos que se realizaron en una isla ubicada frente al Parque del Lago con cinco camiones y tres retroexcavadoras de la Intendencia, con dos jornadas de 12 horas diarias en las que se retiró una gran cantidad de diversos materiales para ser repartidos “discrecionalmente”.
El conductor puntualizó que cuando denunció esta situación a Lima y al secretario general Gustavo Chiriff, el intendente le propuso “trasladarlo al sector de Termas del Daymán”, según el funcionario “con la intención de quitarlo del medio de ese lugar y poder continuar realizando dichas maniobras fraudulentas”.
Además, el cabildante consignó varias denuncias en contra de Fontoura, a quien señalan por realizar designaciones directas y repartir material a aquellas personas que participaran de “el desembarco”, lo que el diputado calificó como “militar políticamente”. También reportó que el coordinador obligaba a funcionarios realizar traslados de camiones “sin la libreta habilitante” y con vehículos “que no están habilitados para realizar traslados de remolques”.
La entrega de terrenos
Además de denunciar el audio de Karina Correa, Albernaz agregó que en un chat de la Lista 828 del Frente en Salto se hablaba de la entrega de terrenos de la Intendencia a cambio de militancia política.
En la conversación se indica que los encargados de entregar los terrenos eran el funcionario municipal Martín Morales y el director de Obras Elbio Machado, también líder de la Lista 616.
La expareja de Morales denunció al medio local La Prensa que el jerarca realizaba cooperativas con apoyo de Machado, reunía a los candidatos en sedes partidarias y “obligaban a los que querían participar” de estas “a que militen en la campaña de la “reforma a la LUC”.