El diputado cabildante Sebastián Cal presentó una denuncia sobre distintas amenazas del empresario asesinado Gonzalo Aguiar, que también incluye datos de distintos vínculos políticos del empresario.
Según informó el periodista Eduardo Preve en M24 y confirmó el propio Cal a El Observador, este miércoles el diputado se reunió con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, y presentó su denuncia.
Además de la información sobre las amenazas, Cal aportó audios, y el relato de los hechos incluye a personalidades como el exministro del Interior Luis Alberto Heber, el exjefe de Policía de Maldonado Julio Pioli y el exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
El diputado aseguró que por el momento no realizará más declaraciones sobre el caso debido a que “ya está en manos de la Justicia”.
Las amenazas de Aguiar y las advertencias a las autoridades
A principios de marzo, Crónicas del Este divulgó una conversación privada entre el diputado cabildante y el responsable de ese portal en el que el legislador contó sobre su vínculo con Aguiar, quien fue asesinado el pasado 26 de febrero por su expareja Romina Camejo.
Cal reconoció que su relacionamiento con Aguiar comenzó cuando “algunas personas” los quisieron presentar. Según su versión, estas personas le dijeron que Aguiar era “un gran empresario” hasta que en un momento le ofrecieron tener una reunión con él pero, según dijo, “empezó a ver cosas extrañas” de las que dio aviso a las autoridades. Por ejemplo, que había efectivos policiales trabajando para Aguiar.
En la conversación, Cal expresó que Aguiar lo “amenazó” tras rechazar una reunión con él. Según el diputado, en ese momento le advirtió al exjefe de Maldonado Pioli que “abriera los ganchos” porque Aguiar había contratado a efectivos que trabajaban con él. “Al otro día que hablo con Pioli, (Aguiar) me amenaza”, aseguró.
Tras la divulgación de los audios, Cal dijo en conversación con El Observador que no le consta que el exjefe de Policía “protegiera” a Aguiar y que le avisó que había policías trabajando con el empresario porque le parecía “un tema delicado”.
Dijo, además, que luego de recibir la amenaza habló con Heber porque “el tipo permanentemente ostentaba de sus vínculos políticos”.
Según el diputado, Heber “no tuvo una respuesta acorde” a su planteo. “Me dijo que habló con Martinelli (entonces director general de Secretaría) por mi tema y que él le dijo que estaba todo ok”. Luego elevó el reclamo a Álvaro Delgado. “Nunca vi una respuesta de las autoridades de lo que yo esperaba”, remarcó el cabildante.
Desde el entorno del entonces ministro Heber aseguraron que Cal nunca hizo una denuncia por amenazas de Aguiar ni por los presuntos policías que trabajaban para él y que el exministro entendía que no se podía poner a trabajar a la Policía a raíz de un comentario si no había una denuncia formal.
Luego de que Cal hablase con el exjefe de Policía sobre el asunto, el empresario le envío un WhatsApp: “Dejate de hacerme denuncias, mirá que ya me enteré. Si tenés algún problema, vení y arreglalo conmigo. Sabés dónde vivo”. El diputado interpretó el texto como una amenaza y decidió comenzar a circular armado.
A su vez, en la conversación que se escucha en el audio divulgado, Cal aseguró que “los narcos financian la política en el Uruguay”, algo de lo que también se retractó.
Consultado por El Observador al respecto, el legislador dijo que no tiene pruebas para afirmar eso pero, agregó: “Sería una ingenuidad pensar que en un país donde se han cargado bolsos de cocaína en el aeropuerto, a la vista de muchas autoridades –estoy hablando de cosas que pasaron en el gobierno pasado, pero que trascienden a los gobiernos– seríamos la excepción en el mundo si el narcotráfico no estuviese haciendo fuerza para tener vínculos políticos”.