El diputado del Partido Colorado, Martín Melazzi, presentó un proyecto de ley para que se sancione a las personas que pinten grafitis en propiedades privadas.
En el artículo 367 del Código Penal se establece penas de hasta 30 días de trabajo comunitario por vandalismo “en espacios públicos o sus instalaciones tales como bienes muebles o inmuebles, monumentos, señalizaciones de tránsito, semáforos y demás elementos del ornato público”. Esta redacción deja por fuera la sanciones que puedan caber cuando se trata de edificios privados.
“No queda claro de que vandalismo también es cuando se deteriora la propiedad privada“, dijo Melazzi sobre el artículo.
La propuesta que hizo pública en sus redes sociales busca incorporar al artículo 367 la idea de que si no existe autorización por parte de los dueños, se va a considerar una falta que se penará con 7 a 30 días de trabajo comunitario.
Consultado en rueda de prensa por los recientes casos de grafitis, el diputado se mostró a favor del arte callejero, pero “cuando no hay autorización” y los grafitis se realizan en una propiedad privada “pasa a ser vandalismo”.
“Se entiende por deterior entre otros, la pintada de grafitis o similares, así como cualquier otra manifestación gráfica estampada sobre bienes inmuebles públicos o privados“, expresó el colorado en el documento difundido en sus redes sociales.