La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora por presuntas irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desde el año 2014 a febrero del 2020.
La propuesta se aprobó sin los votos del Frente Amplio y solo con los de la coalición multicolor.
Quien impulsó esta comisión fue el diputado y exdirector por la oposición en 2015 hasta 2019, Alfonso Lereté, quién apuntó contra la 711, espacio del Frente Amplio que dirigió AFE durante ese período.
En octubre del año pasado, se realizó una denuncia a través del actual directorio de la empresa estatal por “hechos con apariencia delictiva” y “visos de corrupción” el pasado 20 de octubre. El viernes 24 de noviembre la fiscalía hizo el primer movimiento para pedir más información al organismo. En el escrito presentado por el abogado Jorge Barrera se mencionan presuntas irregularidades vinculadas a los inmuebles que tiene AFE y alquila, destitución de una funcionaria —por hacer trabajados para una subsidiaria de AFE en horario laboral—, sanción a otro trabajador (jefe de la funcionaria destituida), expedientes vinculadas a empresas de seguridad, entre otros temas.
Una de las claves de la denuncia fue la auditoría hecha por la Auditoría Interna de la Nación realizada en agosto de 2023 donde se realizaron ocho hallazgos, tres de criticidad extrema y cinco de criticidad alta.
La información solicitada por la fiscalía está vinculada a estos hallazgos de la auditoría así como también expedientes y archivos vinculados a los otros puntos que menciona la denuncia. Los hechos señalados se dieron durante la administración del Frente Amplio que tenía un directorio encabezado por Wilfredo Rodríguez.
La Auditoría Interna de la Nación encontró que la institución no tiene información confiable respecto a los inmuebles que posee y es ineficiente en la gestión de tareas específicas. El objetivo de la auditoría fue evaluar la gestión de los inmuebles que conforman el patrimonio de AFE, así como los ingresos y gastos asociados a esos bienes.