El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, aseguró ante los legisladores que hacer un boquete en el Comcar “es un segundo” porque la cárcel fue construida en 1980 y con bloques.
Mendoza compareció ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General y cuando comenzó a hablar sobre el incendio ocurrido en el ex Comcar, en el que murieron seis personas, aseguró que en la desesperación por el fuego algunos reclusos hicieron un boquete para salir de la celda 50 y pasar a la 51. El incendio fue provocado por otros reclusos que prendieron fuego la celda donde había ocho prisioneros.
Inés Guimaraens
Luis Mendoza. Archivo
El comentario sobre el agujero en la pared generó la reacción de los legisladores que se sorprendieron por la facilidad con la que los presos podían hacer un boquete. “Un boquete lo hacen en un segundo porque esa cárcel fue construida en 1980 y con bloques. El boquete lo hacen en un minuto; es solo querer y lo rompen, porque son bloques“, dijo según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.
El director del INR aseguró que “desde el punto de vista de la seguridad, el Comcar quedó obsoleto” por la forma de construcción. “En 1980 existía otro tipo de sociedad con relación a la violencia. Hoy en día, cualquiera de nosotros puede hacer un boquete porque, como dije, son bloques, como los que hay en cualquier casa, sin relleno ni nada. En un minuto y más aún con el desespero de que el fuego viene, lo hacen enseguida”, dijo.
El director de cárceles aseguró que los últimos módulos que se han construido, como el N° 10 y el N°11 fueron realizados de hormigón armado, lo que complica la realización de un agujero. Sin embargo, insistió con que el Comcar quedó obsoleto. “No tiene la seguridad adecuada, porque es para otro momento”, dijo.