Las autoridades senegalesas reprimieron una protesta en Dakar, detuvieron a una dirigente opositora y suspendieron las emisiones de una cadena de televisión, al día siguiente del aplazamiento de las elecciones presidenciales anunciado por el actual mandatario del país africano, Macky Sall.
Hombres y mujeres de todas las edades, ondeando banderas senegalesas o vistiendo la camiseta de la selección nacional de fútbol, se congregaron a primera hora de la tarde en una rotonda de una de las principales vías de la capital tras la convocatoria de varios candidatos.
La policía dispersó la marcha con gases lacrimógenos y persiguió a pie o en camionetas a los manifestantes, que en algunos casos respondieron arrojando piedras contra los agentes y erigiendo barricadas, al grito de “¡Macky Sall, dictador!”, según los testimonios locales.
La dirigente opositora Aminata Touré, que fue primera ministra de Sall, indicó en la red social X que había sido detenida cuando se dirigía a una marcha. Su arresto fue confirmado por un diputado opositor, Marius Sagna.
Touré había denunciado el aplazamiento sine die de la elección como una “regresión democrática sin precedentes” en esta excolonia francesa, independiente desde 1960, y había llamado a la movilización popular para resistir a la medida.
En tanto, la cadena de televisión privada Walf TV, que difundió imágenes de las protestas, vio su señal suspendida por “incitación a la violencia”, según argumentó un alto funcionario del ministerio de Comunicación.
AFP
Sall justificó la suspensión de los comicios, una medida sin precedentes desde 1963, por la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional debido a la impugnación de algunos candidatos. Todo esto en el contexto en el que los diputados están investigando a dos jueces del Consejo, de quienes se cuestionó la integridad en el proceso electoral.
“Iniciaré un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones de unas elecciones libres, transparentes e inclusivas”, sostuvo Sall, pero sin anunciar una fecha concreta para la realización de las elecciones.
Senegal es uno de los países más importantes de África Occidental. Sin embargo, no es un país rico en recursos naturales. Su principal producto de exportación es el pescado enlatado, proveniente básicamente de las ciudades de Dakar y St. Louis. La pesca compone aproximadamente el 25% de las exportaciones y emplea al 10% de la población activa, mientras que un 75% de la población activa se dedica a la agricultura.
El 12% de la tierra es útil para trabajos agrícolas, Otro recurso relativamente importante es la minería, estructurada esencialmente en torno a la explotación del fosfato. El puerto de Dakar es, además, uno de las más importantes del continente y un punto de conexión central con Europa, y especialmente Francia, país del que se independizó en 1960.
(Con información de AFP)