El dólar volvió a caer este jueves por segundo día consecutivo en el mercado de cambio local y se alejó de los $ 39 en el interbancario. En la jornada el billete estadounidense retrocedió 0,52% frente al peso, y quedó en $ 38,761 en el promedio mayorista, según datos de Bevsa
La jornada estuvo marcada por el discurso que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jeromme Powell dio ante el Comité Bancario del Senado en ese país. Allí aseguró que el banco central de EEUU está cerca de comenzar a recortar las tasas de interés.
Ese mensaje refuerza la idea de que en el corto plazo no hay elementos que hagan pensar en un fortalecimiento del tipo de cambio en Uruguay. Una decisión de baja de tasas en el horizonte probablemente redunde en un dólar más débil a nivel global.
“El peso uruguayo genera mucha confianza”
Con el dólar por debajo de $ 39 y reclamos de varios sectores de actividad por el atraso cambiario que siguen en agenda, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó esta semana que el débil precio del dólar es la contracara de que el “peso uruguayo genera mucha confianza”.
“El gobierno ha tomado medidas como la baja de la tasas de política monetaria”, dijo Lacalle Pou en una entrevista con Radio Universal, pero afirmó que hay “un problema: el peso uruguayo genera mucha confianza. Después de la moneda suiza es la que más se ha apreciado en el mundo”, expresó según consignó Búsqueda.
En ese sentido, el mandatario también se refirió al incremento de la inversión extranjera directa en el país, que también son dólares que entran a la economía y amplían la oferta en el mercado.
Los argumentos están en sintonía con los expresados en las últimas semanas por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche en entrevista con El Observador, y por la Directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión en una entrevista radial.
“La parte virtuosa es la confianza, la parte negativa” para los exportadores “es el dólar barato”. Los que exportan quieren un “dólar a $ 45 y el que consume, el trabajador, quiere el dólar lo más abajo posible”, añadió Lacalle Pou.
Qué pasó con el dólar en la región y a nivel global
Brasil es un mercado de referencia cambiaria para Uruguay que suele incidir en la cotización de la plaza local. Este jueves el real caía 0,22% frente al real y cotizaba a $ 4,9342. En lo que va de 2024 se ha mantenido casi sin cambios respecto al cierre de 2023.
Por su parte, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras se ubicaba en 102,8, con descenso de 0,5%, niveles muy similares a los de junio de 2023.
La Fed “puede y va” a comenzar a recortar sus tasas
Los mercados mundiales siguieron de cerca la presentación de Powell ante el Senado de EEUU. Allí el titular de la Fed manifestó que la Reserva Federal “puede y va” a comenzar a recortar sus tasas de interés este año si la tendencia económica se mantiene.
“Lo que estamos viendo es un crecimiento fuerte y continuado, un mercado laboral fuerte y progresos constantes hacia un descenso de la inflación”, expresó Powell en el segundo día de sus audiencias periódicas en el Capitolio.
Sus declaraciones sugieren que el banco central comenzará a rebajar el costo del dinero este año. Las tasas de interés de referencia son actualmente las más altas en 23 años, ubicadas entre 5,25-5,50%.
CME Group
La Fed subió sus tasas de interés de referencia para contener la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, y reducen así presiones sobre los precios. La inflación bajó y converge progresivamente al objetivo de 2% anual del banco central estadounidense.
Los actores del mercado sitúan en 95% las probabilidades de que la Fed mantenga las tasas en su reunión del 20 de marzo próximo. En cambio para la reunión de mayo las probabilidades de una baja de tasas alcanza a 24%, y trepa a 57% para la reunión de junio, según la evaluación de CME Group.
El otro hecho relevante de la jornada ocurrió en Europa. El Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde mantuvo su tasa de interés en el eje de 4% por cuarta vez consecutiva. Esto aun cuando se espera un descenso de la inflación debido a un menor impacto de los precios de la energía, y espera que llegue a su objetivo en 2025.
El Observador y AFP