Todos los estados de Estados Unidos que estén dispuestos a desplegar sus fuerzas de la Guardia Nacional en Texas deberían hacerlo para ayudar a defender la frontera sur de la migración irregular, dijo el expresidente Donald Trump (2017-2021) el 25 de enero, a través de la plataforma de la red social Truth Social.
“Frente a esta catástrofe de seguridad nacional y de salud pública, Texas ha invocado correctamente la Cláusula de Invasión de la Constitución y debe recibir pleno apoyo para repeler la invasión. Alentamos a todos los estados dispuestos a desplegar sus guardias en Texas para impedir la entrada de ilegales y expulsarlos de regreso al otro lado de la frontera”, dijo Trump.
El 22 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden temporal que permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza eliminar las barreras colocadas por Texas en la frontera.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado tiene autoridad constitucional para protegerse debido al “fracaso” de la administración de Joe Biden para asegurar la frontera.
Trump dijo que si es elegido presidente en 2024, trabajará con Texas y otros estados fronterizos para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Biden está ayudando e instigando una invasión de Estados Unidos por parte de millones de inmigrantes ilegales, dijo Trump.
Los gobernadores de más de una docena de estados, incluidos Florida (sureste), Virginia (este), Montana (norte), Arkansas (sur) y Wyoming (centro), se comprometieron en apoyar a Texas en su enfrentamiento con el Gobierno federal por la seguridad fronteriza.
Más temprano, el aspirante independiente a la presidencia, Robert Kennedy, dijo en un comunicado a través de X que también apoya a Texas y que trabajaría para asegurar la frontera si fuera elegido como el próximo mandatario de Estados Unidos.
A principios de este mes, los medios de comunicación estadounidenses informaron que las autoridades documentaron que 302.000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representa la cifra más alta registrada en un solo mes.
El Gobierno de Biden experimentó tres años consecutivos de cifras récord de migración indocumentada en la frontera sur.
La Casa Blanca está dispuesta a trabajar con los republicanos del Senado para endurecer significativamente las políticas de inmigración, informó la prensa local.
(Con información de agencias)