Dos ministros de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez obtuvieron fueron liberados este miércoles, tras declararse culpables y negociar una condena de dos años en el caso que investiga un complot contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
Alvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, exministros de Justicia y de Energía, fueron detenidos en marzo de 2021, junto a la expresidenta Jeanine Áñez, que purga actualmente una condena de 10 años de cárcel.
Ambos exfuncionarios, en diciembre del año pasado, recibieron una sentencia de dos años de prisión, tras admitir su culpabilidad, en un acuerdo con la fiscalía. Eran los únicos miembros del gabinete de Añez encarcelados por este caso.
Según la Fiscalia, hubo un plan coordinado para presionar a Evo Morales a dejar su cargo en medio de acusaciones de supuesto fraude electoral cuando se postuló a su cuarto mandato.
Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020.
Coimbra y Guzmán, que cumplieron los dos años de detención en una prisión de La Paz, se acogieron a un proceso judicial abreviado tras aceptar los cargos y evitar una pena mayor.
Añez, en cambio, alegó inocencia. Acusada de sedición y terrorismo, recibió en junio de 2022 una sentencia de 10 años de cárcel.
Víctor Nina, abogado de Coimbra y Guzmán, dijo que sus clientes solicitaron la semana pasada “acogerse al perdón judicial” y “no habiendo ningún óbice legal, el juez ha concedido tal extremo”.
Allegados de Morales protestaron por la decisión judicial de otorgar libertad a los exministros.
El exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, dijo en la red social X que la determinación judicial es “una infame traición”.
(Con información de AFP)