10.7 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíaEclipse solar en Marte: todo lo que hay que saber sobre el...

Eclipse solar en Marte: todo lo que hay que saber sobre el histórico avistamiento

(Foto: Captura de pantalla/ NASA)

La cámara del rover Perseverance de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), captó un eclipse solar en Marte. El momento en que Fobos, una de las lunas del planeta rojo, característica por su forma de papa, pasó frente al Sol ha dado la vuelta al mundo.

Según la agencia espacial, la imágenes grabadas por la cámara Mastcam-Z, son el resultado de la observación más amplia y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar que jamás haya sido tomada en la superficie de Marte.

El avistamiento que duró aproximadamente 40 segundos, ocurrió el pasado 2 de abril, el 397º día marciano, o sol, de la misión. La duración fue menor que la de un eclipse solar típico entre la Luna de la Tierra y el astro Rey.

Cabe apuntar que Fobos, la luna de Marte, es aproximadamente 157 veces más pequeño que la Luna de la Tierra. La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña.

El rover Perseverance mirando a cámara para tomarse una selfie desde marte (Fotos: NASA)
El rover Perseverance mirando a cámara para tomarse una selfie desde marte (Fotos: NASA)

Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad atrae la superficie marciana, lo que finalmente da forma a la corteza y el manto del planeta rojo.

“Las imágenes son las últimas de una larga historia de naves espaciales de la NASA que capturan eclipses solares en Marte. En 2004, los rovers gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, tomaron las primeras fotografías de lapso de tiempo de Fobos durante un eclipse solar. Curiosity continuó la tendencia con videos tomados por su sistema de cámara Mastcam”, señala la agencia espacial.

Recordó que Perseverance aterrizó en febrero del 2021 y en su corto tiempo ha podido enviar el video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta de la historia.

La NASA asegura que el mérito también se debe a la cámara Mastercam-Z de “próxima generación” de Perserverance, una actualización con zoom de Mastcam de Curiosity.

Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z que opera la cámara, apuntó que los resultados están superando sus expectativas.

Aunque Perseverance primero envía miniaturas de baja resolución, ofrece una vista previa de lo que está por mandar. En ese sentido, cuando recibieron las imágenes en alta resolución quedaron sorprendidos de lo bien que se veía el resultado.

Pero no solo es la resolución, ya que en las imágenes el color ha sido un punto a destacar, ya que se distingue todo el eclipse. En parte, se debe a que Mastcam-Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz.

“Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”, dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos desde Marte. “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

De acuerdo con los científicos de la NASA, “Fobos está condenado” a estrellarse a la superficie marciana, ya que han detectado que se está acercando lentamente al planeta, no obstante, se estima que ocurra dentro de millones de años.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes