La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld descartó entregar armamento militar ruso a Ucrania, a través de Estados Unidos, como había sugerido el gobierno días atrás. 

“Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional”, señaló Sommerfeld en su presentación ante la Comisión de Transparencia y Control Social del Congreso.

En enero, el presidente Daniel Noboa había anunciado un plan de intercambiar con Estados Unidos material bélico considerado “chatarra”, a cambio de nuevos equipos para combatir a poderosas bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

De acuerdo con Washington, el equipamiento sería enviado a Ucrania para respaldar a sus tropas en la guerra contra Rusia.

Entre el material había seis helicópteros del tipo MI, sistemas de lanzacohetes de largo alcance y de defensa antiaérea, indicaron medios locales. A cambio, Quito iba a recibir armamento nuevo valuado en US$ 200 millones.

“Ecuador es parte del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y como miembro promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias”, expresó Sommerfeld.

En medio de la polémica desatada por el anuncio sobre la entrega de material bélico, Rusia prohibió la importación de banano ecuatoriano de cinco empresas exportadoras alegando la presencia de un insecto, pero este viernes Moscú dio marcha atrás con la medida y continuará importando la fruta.

Rusia es el segundo destino del banano ecuatoriano, con un 21% (casi 76 millones de cajas) del total de ventas al exterior, detrás de la Unión Europea con un 28%, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version