Los latinos en Estados Unidos tienen una visión negativa tanto del presidente Joe Biden como del exmandatario Donald Trump, los dos principales candidatos para liderar el país el próximo período, pero prefieren al segundo en lo que refiere a economía, crimen e inmigración.
Así lo indica una encuesta realizada entre la empresa Ipsos y el medio Axios en colaboración con Noticias Telemundo. La muestra toma las respuestas de más de mil estadounidenses latino/hispanos.
Biden tiene un porcentaje desfavorable de 47% y uno favorable de 41%, mientras que Trump tiene uno desfavorable de 56% y favorable de 32%.
Sin embargo, cuando se les pregunta sobre los líderes ¿en referencia a temas específicos, los latinos prefieren a Trump en el manejo de la economía, el crimen y la inmigración. Eligen al actual presidente en lo que respecta al aborto.
Respecto a la actual vicepresidenta Kamala Harris, la visión es equitativa: un 39% la ve de forma favorable y un 38% de forma desfavorable.
Prefieren al Partido Demócrata que al Republicano
Pese a que los latinos no tienen una percepción muy positiva de Biden, tienen una mejor del partido que integra, el Demócrata. En una pregunta de quién lidia mejor con problemas entre Biden y Trump, el actual presidente tiene un peor desempeño que el partido en general.
Además, las diferencias en cuanto a percepción de los latinos entre los candidatos es menor que la que hay entre los partidos.
El Partido Demócrata tiene una ventaja de 20 puntos sobre el Republicano respecto a la expresión “representa a personas como yo”, pero Biden solo tienen una ventaja de cinco puntos sobre Trump. Además, los latinos más viejos valoran mejor a Biden que los más jóvenes.
Para el 36% de los latinos el partido actualmente en el gobierno los representa, para el 34% a éste le importa la gente latina e hispana y el 32% entiende que comparte sus valores. Estos porcentajes son de 16%, 12% y 17% respectivamente en relación al Partido Republicano.
De todas formas, los latinos prefieren levemente a los republicanos si piensan en la economía por encima de los demócratas (25% sobre 22%).
La inmigración y el Sueño Americano
Por otro lado, los latinos tienen una opinión “mixta” en lo que refiere a inmigración. La mayoría (65%) apoya darles un camino para que tengan una ciudadanía a los que viven en Estados Unidos ilegalmente, pero la mayoría (62%) también piensa que mejorar la seguridad en la frontera debería ser una prioridad del gobierno.
Un 42% está de acuerdo con construir un muro o una cerca a lo largo de toda la frontera con México y un 38% con enviar a los inmigrantes indocumentados de regreso a su país de origen. En diciembre de 2021 estos porcentajes eran de 30% y de 28% respectivamente; es decir, crecieron.
En cualquier caso, a un 52% le preocupa que si el gobierno empieza a deportar a nivel masivo inmigrantes indocumentados va a hacerlo también con residentes legales y nativos.
Otros datos que da la encuesta es que desde marzo de 2022 cuando había sido de 61%, bajó el porcentaje de latinos que piensan que pueden vivir el “Sueño Americano”; ahora es de 53%. Este porcentaje es incluso menor en latinos jóvenes que viejos.
También señala que la inflación es lo que más preocupa a los latinos (53%), seguido por crimen y violencia de armas (34%) y luego por la inmigración (28%).