El Ejército, a través de Cantinas Militares, le pagó a un abogado particular para que defendiera en 2018 a un jerarca militar acusado de acoso laboral y sexual por una subalterna.
El jerarca en cuestión era justamente el entonces jefe de Cantinas Militares, el coronel Arturo Astudillo. En el momento del caso, el comandante en jefe del Ejército era el general Guido Manini Ríos, hoy senador y líder del partido Cabildo Abierto.
El coronel Astudillo, quien pasó a retiro, integra hoy la Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto en el departamento de Salto, en calidad de suplente.
El Observador accedió a dos documentos que dan cuenta del caso y confirman el pago.
Uno de ellos es una boleta del abogado Emilio Mikolic, fechada el 30 de octubre de 2018. La factura está dirigida a Cantinas Militares y en su detalle dice: “Expediente juzgado violencia familia especializada de 7mo turno, ficha 538-712/2018. Honorarios representación proceso y apelación”.
Según puede consultarse en la web del Poder Judicial, el caso corresponde a una denuncia contra Astudillo de parte de S.N.A., sustanciada en el marco de la ley 19.580, de violencia de género.
Según se pudo saber, la demandante trabajaba entonces en Cantinas Militares, una dependencia del Ejército que vende una amplia gama de productos de supermercado, farmacia y confitería a militares y funcionarios del Ministerio de Defensa.
La factura de Mikolic a Cantinas Militares es por $ 20 mil más IVA. El abogado reconoció que el documento es verdadero y que la letra es suya, aunque dijo no recordar el caso.
El otro documento es un recibo firmado por Mikolic en el cual acusa recibo de $ 2.000 de parte de Cantinas Militares “por concepto de timbres judiciales y gastos” en el mismo caso judicial.
El abogado Mikolic reconoció que el documento es verdadero
Astudillo dijo a El Observador que el pago existió, pero que ese dinero él lo devolvió y que existe un acta notarial que así lo demuestra. Sin embargo, cuando se le pidió si podía enviar una foto o copia de ese documento, respondió que no. “Es un documento privado”, dijo.
El exjerarca señaló que la denuncia en su contra lo sorprendió un fin de semana y por eso recurrió al dinero público.
La factura de Mikolic tiene fecha de un día martes.
Manini Ríos, mientras tanto, no respondió cuando se lo consultó por este caso.
Astudillo enfrentó varias denuncias mientras estuvo al frente de Cantinas Militares. La revista “Caras y Caretas” dedicó dos artículos al tema, en 2020 y 2021.
En 2021 la Auditoría Interna de la Nación señaló que los procedimientos administrativos de Cantinas Militares no permitían garantizar “criterios de transparencia, legalidad y buena administración”. También detectaron que existía “incumplimiento normativo respecto a contratación de personal civil” y “gestión de los fondos administrados”.
El uso de dinero de Cantinas Militares para pagar la defensa jurídica a militares ha estado en cuestión en los últimos tiempos.
En febrero, el entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, impuso una sanción de 15 días de arresto a rigor al excomandante en jefe del Ejército, general retirado Claudio Feola por un episodio similar al de Astudillo ocurrido en 2019.
El caso, además, fue denunciado en la justicia.
Según una auditoría realizada en Cantinas Militares, Feola pagó US$ 20 mil a un estudio jurídico para defender a un militar acusado de violar los derechos humanos en la dictadura. El militar residía en el extranjero.
La existencia de ese pago había sido informada en mayo de 2023 por la revista Caras y Caretas.
En aquella publicación se sostenía que el militar defendido habría sido el coronel retirado Eduardo Ferro, hoy preso en la cárcel de Domingo Arena, y que el dinero se le había pagado al estudio de los abogados Gustavo Bordes y Gastón Chaves.
Ferro, al ser consultado por El Observador, negó que el Ejército le hubiera pagado un abogado.
Bordes y Chaves dijeron que no harían declaraciones.