Invitado a moderar la presentación sobre ciberseguridad y delito informático, el Dr. Jorge Barrera, comento en diálogo con El Observador: ¨Hemos dicho con mucha firmeza, que el Uruguay en ese sentido tiene que dar pasos y tener una política de estado en materia de ciberseguridad. Tiene media sanción el convenio de Budapest (Hungría) tiene un tratamiento legislativo, que más allá de algunas precisiones técnicas, que quizás la ley necesite, es un buen comienzo para darle estado parlamentario. Creo que el caso español es el más claro, cuando define la estafa mecánica y la distingue de la estafa tradicional, le va a poder dar más herramientas a las víctimas para poder tener un accionar que hoy por hoy, si uno va a los estudios jurídicos, la mayor parte de las consultas son todas por delitos perpetrados a través de la tecnología o con el uso de tecnología. Algunas tienen regulación, algunas se pueden hasta castigar con violencia privada, con estafa, pero hay otras que existe un vacío legal y creo que el Uruguay como país, más allá de las opiniones partidarias, hasta este año sería un buen mensaje, que en año electoral, se pudiera aprobar como política de estado una regulación que ponga al día, en materia de ciberseguridad a nuestro país en la región¨.
¨Tenemos que tener claro que es una política de estado. Acá no puede sacarse nadie ninguna ventaja electoral, de quién lo plantea de una forma, de quién lo plantea de otra. Hoy las víctimas están en un número creciente en Uruguay. Si usted va y analizan en delitos informáticos y le pregunta; cuánto ha sido, cuánto ha escalado el número de denuncias; es superior el avance y el incremento en ese tipo de delitos, que los delitos tradicionales. Entonces: si vamos hacia un mundo cada día más informático, si además es creciente la globalización, porque a muchos de ustedes les llegan llamadas de números de México, de Colombia, de Argentina, de cualquier parte del país, bueno; para eso necesitamos comunicación, intercambio de información y para eso la ley tiene que ser compatible con los regímenes en donde están asentados precisamente esas plataformas, para que colaboren con información¨.
El tratado sancionado hace 20 años en Budapest -Hungría, conocido como el Convenio de Budapest, creado para combatir el crimen organizado transnacional y específicamente los delitos informáticos, cuyo objetivo es establecer una legislación penal y procedimientos comunes entre sus Estados Partes.