La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció que 1.200 docentes que se quedaron sin trabajo y resaltó “la situación crítica” de la educación privada.
“Las autoridades planteaban reformas mágicas (…) y hoy los datos nos dicen que hay en torno de 1.200 docentes que se quedaron sin trabajo”, dijo el presidente de Fenapes José Olivera en conferencia de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
El sindicato realizó la conferencia de prensa el mismo día de inicio de las clases, denunciando que “la administración (pública) trata de ocultar y no se hace cargo de lo que está pasando”, dijo Olivera.
“Despedimos trabajadores en un sector que no tiene subisidios ni despidos, un sector altamente femenizado, realizamos elecciones en horas tardías, no se admite el pago retracitvo al 1° de marzo”, criticó el dirigente sindical, y aseguró que como consecuencia “un número importante de trabajadores no solo van a haber perdido su fuente laboral, también el sostén de su familia hasta en términos de seguridad social“.
Olivera también resaltó la “situacion crítica de la educación privada”, que genera “un impacto negativo en familias, estudiantes y trabajadores”.
Al menos 15 colegios cerraron en los últimos cinco años. Entre finales de 2023 e inicios de 2024 cerraron cuatro instituciones: el colegio Ceija de Paso de la Arena, el colegio bilingüe New Zealand de Carrasco, el Centro de Educación Integral Constructivista y colegio San Leonardo.
“En la última bipartita hemos plantado ser recibidos como coordinadora para opinar y colocar propuestas sobre la mesa. Los cierres se producen por mal manejo en la administraciones, los trabajadores queremos dar opiniones de como mejorar esta situación“, dijo el presidente de Fenapes.