Con el objetivo de dinamizar el mercado de capitales en el país, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) resolvió cambios en la normativa que regula la emisión de valores de oferta pública en régimen simplificado.
La modificación consiste en que los emisores de valores podrán realizar una reserva de tramo para su ofrecimiento a ciertos sectores o grupos específicos de inversores.
Según se detalló en la circular publicada por el regulador, el monto máximo a ser ofrecido por los emisores “no podrá superar el 50% del monto total de la emisión”, mientras que el precio de los valores de ese tramo reservado, se va a determinar en función del precio que resulte del tramo competitivo “de acuerdo con lo dispuesto en los términos y condiciones de la emisión”.
Asimismo, en el artículo añadido a la normativa, se informó que la adjudicación de los valores comprendidos en el tramo reservado, “será realizada por el agente de distribución designado en el prospecto de emisión”.
El proyecto para incentivar a las empresas a utilizar el régimen simplificado de emisión de valores como mecanismo de financiamiento, había sido puesto en consulta a finales del año pasado.
Esta modificación se suma a la que el BCU hizo durante 2022 en el régimen de oferta pública simplificado, al eliminar la necesidad de calificación de riesgo y auditoría externa. Asimismo, el regulador había ampliado la posibilidad de participación de inversionistas en este tipo de productos y también había reducido las exigencias relacionados con el gobierno corporativo.