Este lunes, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí Daniel Zonshine y llamó a consultas al representante de Brasilia en Tel Aviv, a raíz de la crisis diplomática por las declaraciones del presidente Lula sobre el conflicto en Gaza.

La cancillería informó que la decisión del gobierno brasileño responde a “la gravedad de la decisión del gobierno de Israel”, que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva “persona non grata” por comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

Mediante un escueto comunicado, Vieira le pidió a Zonshine que comparezca a una sede de la cancillería en Río de Janeiro, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros del G20 esta semana.

Al mismo tiempo, Cancillería llamó “a consultas” al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, que programó viajar el martes hacia Brasil.

El conflicto entre Brasil e Israel comenzó el pasado domingo cuando Lula comparó la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participaba como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, el mandatario brasileño señaló que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún otro momento de la historia. Mejor dicho, en realidad ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores, tildó las declaraciones de Lula de “vergüenza” y declaró al presidente brasileño “persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe”.

Por su parte, el gobierno israelí también convocó al embajador de Brasil y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Si bien Lula, de 78 años, calificó en noviembre de “acto de terrorismo” el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la agencia de noticias AFP con base en cifras israelíes, también consideró “desproporcionada” la respuesta militar de Israel, que dejó más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

 

(Con información de AFP)

Exit mobile version