El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) publicó un comunicado a 180 días del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en el que pidió que todos los secuestrados israelíes “sean liberados lo antes posible”.
Desde el comité calificaron a la guerra como el “hecho más trágico contra el pueblo judío desde la Segunda Guerra Mundial”, y lamentaron el sufrimiento de las personas secuestradas: “Es escalofriante conocer las atrocidades padecidas, las pocas que logran exteriorizar algunos de los liberados. Nos es difícil, desde nuestra mirada occidental, suponer las vejaciones y torturas sistemáticas a las que están siendo sometidos”.
Luego, afirmaron que el enfrentamiento armado que encabeza Israel “no es contra el pueblo palestino”, sino “contra el terrorismo y la ideología de Hamas”.
“La guerra, tan triste como necesaria, es contra los responsables del sufrimiento del pueblo judío pero también del propio pueblo palestino al que gobierna desde el año 2007, dos años después de que Israel se retirara de Gaza de forma unilateral”, agregaron.
“Los judíos uruguayos anhelamos la paz para ambos pueblos”, se lee en el comunicado, aunque desde el CCU aclararon que esta paz es “lejana” mientras “exista la ideología plasmada en la carta fundacional del grupo terrorista Hamás”, que establece que “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile”.
“Apoyaremos siempre e incondicionalmente, el derecho a la existencia del Estado de Israel”, concluyó el Comité Israelita.