6.3 C
Uruguay
InicioInternacionalEl conflicto Rusia - Ucrania, minuto a minuto | Moscú confirmó que...

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Moscú confirmó que volvió a atacar posiciones en Kiev

Rusia confirma ataque a Kiev y la evacuación de civiles vuelve a estar en discusión

Rusia continuó hoy su ofensiva en las regiones este y sur de Ucrania, un día después de haber vuelto a bombardear la capital, Kiev, tras dos semanas sin ataques, mientras la chance de abrir nuevos corredores humanitarios y la investigación sobre presuntos crímenes de guerra de parte de las tropas invasoras volvieron a generar un cruce de declaraciones.

Cientos de militares y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están bloqueados, según Kiev, en una planta industrial de Mariupol, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, junto a los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en el estratégico puerto.

Y mientras la ONU busca involucrarse en la salida de civiles, Rusia afirmó, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que la puesta en marcha de corredores humanitarios no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.

“No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema: los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos”, aseveró Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS.

Lavrov dejó en claro que sabe del interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con este tema y ratificó un entendimiento para que “su gente, junto con el Ministerio de Defensa, coordinen la entrega de las caravanas humanitarias”.

El gesto hacia Guterres fue en simultáneo a la confirmación de Moscú de que atacó Kiev con armas de “alta precisión” y destruyó las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves, mientras una emisora de radio anunció que en el episodio murió una de sus periodistas.

“Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artem en la capital ucraniana”, indicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad con Rusia

Ciudadanos ucranianos, con trajes de combate, se fotografían sobre las últimas piezas de una estatua conmemorativa de la amistad entre Ucrania y Rusia, en Kiev, de la que apenas quedan unos fragmentos sueltos.

La estatua, que se había erigido como alegoría de la unidad entre ambos pueblos, ahora vacía, representa de manera fiel la enemistad que provocó la invasión rusa.

La advertencia del Vaticano ante el envío de armas a Ucrania

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó hoy que Ucrania tiene el derecho a defenderse, pero que limitarse al envió de armas por parte de otros países “es una respuesta débil” para intentar acabar con la guerra, que comenzó hace ya más de dos meses tras la invasión de Rusia.

“No entro en el fondo de las decisiones que han tomado los distintos países para enviar armas a Ucrania”, que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido”, dijo Parolin al ser preguntado por ello durante la presentación del libro del papa Francisco “Contra la guerra”, que recopila algunos de sus escritos.

Pero añadió: “Limitarse a las armas es una respuesta débil. ¡Sí, las armas son una respuesta débil, no una respuesta fuerte!”. “Una respuesta fuerte es una respuesta que emprende -intentando involucrar a todos- iniciativas según el esquema de paz, es decir, iniciativas para detener los combates, para llegar a una salida negociada, para pensar en el futuro posible de la convivencia en nuestro Viejo Continente” .

Parolin invitó, por tanto, “a reforzar la participación en los organismos internacionales y redescubrir también una mayor capacidad de iniciativa europea” por que es la “Europa cristiana, la que de hecho está afectada por esta terrible guerra”.

El Consejo de Seguridad discutirá el ataque a Kiev durante visita de Guterres 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo.

“Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante”, señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Woodward avanzó que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutirá la cuestión durante una reunión sobre Ucrania la próxima semana, ya bajo la presidencia de Estados Unidos.

La diplomática explicó que su delegación ha estado en contacto con la Secretaría General de la ONU y que tanto Guterres como su equipo se encuentran bien, pero hay informaciones de víctimas civiles.

El Pentágono pide a estadounidenses no ir a luchar a Ucrania tras la muerte de un compatriota

El Pentágono advirtió el viernes que los estadounidenses que quieran ir a Ucrania desistan de hacerlo, luego de que se informara de la muerte de uno sus ciudadanos que viajó hasta Europa del este para luchar contra las fuerzas rusas.

Willy Joseph Cancel, de 22 años y que al parecer fue asesinado el lunes, había llegado a Ucrania a mediados de marzo, narró su madre, Rebecca Cabrera, a la cadena CNN.

“Seguimos instando a los estadounidenses a que no viajen a Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a CNN, al tiempo que calificó la noticia de “desgarradora” y ofreció su apoyo a la familia del fallecido.

“Esta es una zona de guerra continua (…) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses”, reiteró.

Países Bajos reabre su embajada en Kiev en “señal diplomática” a Ucrania 

El Gobierno neerlandés anunció que reabrirá hoy la embajada de Países Bajos en Kiev, con un “equipo pequeño” y en un gesto que consideró “una señal diplomática” para Ucrania, mientras, confirmó que una treintena de gendarmes neerlandeses acudirán en mayo a investigar los crímenes de guerra en ese país.

En declaraciones a la prensa, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, aseguró que la reapertura de la embajada en la capital ucraniana es “importante” para ambos países: debido a la “estrecha relación” de cooperación con Kiev y porque Países Bajos brinda ayuda militar y humanitaria a Ucrania, señaló.

“Nunca se está exento de riesgos, pero tomando todo en consideración creemos que esto es sensato y aceptable. Es un equipo pequeño y la seguridad se ha analizado con mucho cuidado”, agregó Hoekstra, quien habló de una “señal diplomática muy importante” para Ucrania a la hora de explicar los motivos de la reapertura de la embajada en Kiev.

La decisión de Finlandia sobre la OTAN afectará la de Suecia, según ministra 

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseguró este viernes en Helsinki que la decisión que tome Finlandia sobre su posible ingreso en la OTAN “afectará mucho” la que adopte su país sobre su propia adhesión a la alianza.

Ambas naciones, las únicas nórdicas no alineadas militarmente, están considerando solicitar su entrada en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque en Finlandia el proceso está más avanzado.

Según varios medios locales, el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN, pese a las reiteradas amenazas del Kremlin para impedirlo.

Mientras tanto, en Suecia los partidos políticos todavía están deliberando sobre la posible adhesión en el Parlamento y presentarán un informe sobre la nueva política de seguridad el 13 de mayo, justo un mes después de que Finlandia hiciese lo mismo.

Una periodista, la víctima mortal del último ataque ruso sobre Kiev 

La víctima mortal cuyo cadáver fue encontrado este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kiev es una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, informó el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web.

Se trata de Vira Hyrych, según confirmó al IMI la editora jefe del servicio ucraniano de Radio Liberty, Inna Kuznetsova.

“El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kiev). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista”, agregó Kuznetsova.

El edificio de 25 pisos fue parcialmente destruido como resultado del bombardeo ruso, aseguraron, por su parte, los Servicios de Emergencia de Ucrania.

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año por las sanciones 

La economía rusa se contraerá entre un 8 % y un 10 % este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, lo que supone la peor caída del PIB ruso desde 1994, cuando se contrajo un 12,7 %.

“El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica”, señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, que publicó por primera vez desde el inicio del conflicto armado el 24 de febrero pasado unas previsiones macroeconómicas.

Según sus proyecciones, el PIB ruso se reducirá entre un 8 % y un 10 % en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta”. La institución dirigida por Elvira Nabiúlina, sostiene que en 2023, la economía rusa volverá a crecer “gradualmente en medio de una transformación estructural”.

Rusia no invita a ningún líder extranjero al desfile del Día de la Victoria 

 Rusia no invitará este año a ningún líder mundial al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, según confirmó este viernes el Kremlin.

“No hemos invitado a ningún líder mundial al Día de la Victoria. Ese año no es un aniversario redondo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La Plaza Roja acogió anoche un ensayo del desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre las tropas hitlerianas que este año coincidirá con la “operación militar especial” en Ucrania.

En el ensayo, que transcurrió en el empedrado frente el Kremlin, participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

El Banco Central ruso recorta su principal tasa de interés del 17% al 14% 

El Banco Central ruso recortó este viernes su principal tasa de interés de 17% a 14%, al estimar que “los riesgos para los precios y la estabilidad financiera dejaron de aumentar”.

El Banco Central, que había subido de manera drástica su tasa a 20% tras las primeras sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania a finales de febrero, ya había recortado el tipo de interés una primera vez a 17% el 8 de abril.

La inflación en la eurozona no cede y se mantiene en nivel récord 

La tasa de inflación en la zona del euro se mantuvo en un máximo histórico en abril, en 7,5% interanual, de acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, en un escenario en que la situación en Ucrania mantiene elevados los precios de la energía.

La inflación de marzo ya había sido estimada por Eurostat en 7,5% aunque posteriormente fue revisada levemente, a 7,4%. Se trata del nivel más elevado del índice de precios al consumidor en la eurozona desde 1997, año de inicio de la serie histórica.

Al menos un muerto en el ataque ruso contra Kiev el jueves durante la visita del jefe de la ONU

Al menos una persona murió en el ataque ruso contra Kiev, la capital ucraniana, el jueves durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

Los socorristas “encontraron un cuerpo” al recoger los escombros en el lugar afectado, cerca del centro de la ciudad, agregó. Cuatro personas resultaron heridas y están hospitalizadas, indicó en otro mensaje, y añadió que en total más de 100 habitantes de Kiev han muerto desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses. 

Ucrania dice que planea una “operación” de evacuación de civiles de Azovstal este viernes 

La presidencia ucraniana anunció que está “prevista” para este viernes una “operación” de evacuación de civiles atrapados en la acería de Azovstal sitiada por las fuerzas rusas en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

“Una operación destinada a evacuar civiles de la fábrica está prevista hoy”, indicó este viernes la presidencia en un comunicado.

Cientos de militares y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están bloqueados según Kiev en esta inmensa acería de Azovstal, junto a los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en el estratégico puerto.

Putin y Zelenski fueron invitados a la cumbre del G20 

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, en la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20”, declaró el presidente indonesio, sugiriendo que se había encontrado un compromiso después de presiones de los occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

Rusia confirma ataque contra Kiev con armas de “alta precisión” que destruyeron una fábrica militar  

Rusia confirmó un ataque a Kiev ayer con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que destruyó las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves.

“Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artem en la capitual ucraniana”, indicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

Al menos una persona murió durante el bombardeo, informó este viernes el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram.

El ataque de ayer es el primero que se lleva a cabo desde mediados de abril en Kiev y se produjo mientras el jefe de la ONU visitaba Bucha y otras ciudades ucranianas en la periferia de la ciudad.

Atacan con morteros un puesto fronterizo en la provincia rusa de Kursk  

Un puesto de control fronterizo en la provincia rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, fue atacado hoy con morteros, declaró el gobernador de la región, Román Starovoit.

“La mañana en el distrito fronterizo de Rilsk no fue tranquila. Alrededor de las 8 (las 2 en la Argentina), un ataque con morteros fue lanzado contra el puesto de control en la localidad de Krupets”, publicó Starovoit en su canal de Telegram.

El gobernador señaló que los guardafronteras lograron repeler el ataque.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes