6.3 C
Uruguay
InicioInternacionalEl conflicto Rusia - Ucrania, minuto a minuto | Moscú lanzó una...

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Moscú lanzó una ofensiva en el Donbass

Autoridades ucranianas dicen que ya han localizado 420 cuerpos en Bucha 

Las autoridades ucranianas informaron este martes de que ya han localizado un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kiev donde se acusa a las tropas rusas de perpetrar una masacre de civiles antes de retirarse.

“La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha”, señaló el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook.

El proceso de localización de cadáveres “continúa, la gente regresa y encuentra tumbas temporales en sus hogares y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc. ”, denunció el jefe policial.

No habrá evacuaciones de civiles en Ucrania este martes, por tercer día consecutivo  

Por tercer día consecutivo, no se pudo organizar este martes ningún corredor de evacuación para civiles en Ucrania por falta de acuerdo con la parte rusa, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

La funcionaria dijo que “los rusos se niegan a abrir un corredor” para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria asediada de Mariupol -donde las fuerzas invasoras dieron un ultimátum a la resistencia ucraniana para que se rinda- hacia Berdiansk.

“Seguimos con las difíciles negociaciones para los corredores humanitarios en las regiones de Jerson y Jarkov”, en el sur y el este respectivamente, añadió Vereshchuk, citada por las agencias de noticias AFP, Sputnik y Europa Press.

Rusia mantiene su objetivo de “liberar” el este de Ucrania, afirma el Ministerio de Defensa

Rusia desea “liberar” militarmente el Donbás, la región del este de Ucrania que considera independiente de este país, declaró el martes el ministro de Defensa, acusando a los países occidentales de “prolongar” el conflicto entregando armas a Kiev.

“El plan de liberación de las repúblicas populares del Donetsk y Lugansk se lleva a cabo gradualmente”, dijo Serguéi Shoigu, citado por agencias rusas, refiriéndose a estas regiones separatistas prorrusas. 

Lavrov confirmó que Rusia comenzó la “siguiente fase” de su ofensiva militar en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.

Lavrov sostuvo que Ucrania no supo “valorar” la retirada de las tropas rusas hace tres semanas de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte del país, y de la región de Sumi, en el noreste.

Rusia anuncia que durante la noche hizo “decenas” de ataques en el Donbass ucraniano  

Rusia anunció este martes que llevó a cabo “decenas” de bombardeos nocturnos en el este de Ucrania y milicias separatistas prorrusas confirmaron que sus tropas se aprestan a doblegar a los militares ucranianos atrincherados en una planta de acero de la ciudad sureña de Mariupol.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que “misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron 13” posiciones ucranianas en diferentes partes de la región esteña del Donbass, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, en el inicio del día 55 de la invasión.

Además, detalló que otros bombardeos “tuvieron por blanco 60 objetivos militares de Ucrania”, incluidas localidades cercanas a la línea del frente oriental. De acuerdo con el comunicado, las tropas rusas destruyeron dos almacenes que contenían misiles tácticos Tochka-U en Chervona Poliana, en la región de Lugansk (este), y en Balakliia, en la región de Jarkov (noreste).

Los ataques se concretaron a lo largo de un amplio frente en el este de Ucrania como parte de una ofensiva terrestre a gran escala para tomar el control del corazón industrial del este del país en lo que las autoridades ucranianas llamaron una “nueva fase de la guerra”.

Rusia le pidió a “todos los militares ucranianos” que “depongan las armas ahora”  

Rusia le pidió hoy a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariupol para que pongan fin a su “insensata resistencia”.

“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo este martes el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas.

“Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”, insistió el ministerio ruso, según reprodujeron las agencias AFP y Sputnik.

Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariupol, el ejército ruso les prometió que “salvarán su vida” si se rinden. Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, para que “todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones”.

Reabren en Kiev diecisiete embajadas, según las autoridades ucranianas 

Un total de diecisiete representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

Muchas embajadas y consulados en Kiev trasladaron sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad.

Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes