10.7 C
Uruguay
InicioInternacionalEl conflicto Rusia - Ucrania, minuto a minuto  | Rusia informó que...

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto  | Rusia informó que bombardeó 108 objetivos militares

Empresario cercano a Putin pide ser intercambiado por soldados y civiles de Mariupol

Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron el lunes un video que muestra al empresario Viktor Medvedchuk, que fue detenido en Ucrania, pidiendo al gobierno de Vladimir Putin ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariupol.

“Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariúpol”, dijo en un video. Días antes, su esposa había hecho el mismo pedido a las autoridades rusas.

Zelenski había propuesto el 12 de abril en Moscú intercambiar a Medvedchuk, que había sido detenido ese mismo día, por los ucranianos cautivos en Rusia.

El Kremlin eludió la tema afirmando que el empresario, de 67 años, no es un ciudadano ruso y no tiene ningún vínculo con la “operación militar especial”.

Medvedchuk, el 12 hombre más rico de Ucrania, estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras haber sido acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El empresario es el fundador del partido “Plataforma de oposición por la vida”, que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo después del inicio de la guerra.

El papa Francisco hizo un nuevo llamado a la paz

El papa Francisco pidió que la guerra dé lugar a la reconciliación, al encabezar desde el Vaticano el rezo del Regina Caeli, la oración que sustituye al Ángelus durante la época de Pascua.

En ese marco, sin mencionar directamente el conflicto en Ucrania por la invasión rusa de fines de febrero, el Papa reclamó “alivio y esperanza a quienes sufren”.

“Que ninguno sea abandonado. Que las peleas y las guerras dejen el lugar a la comprensión y a la reconciliación“, sostuvo Francisco.

Esta tarde, desde las 18 de Roma (13 de Argentina), Jorge Bergoglio encabezará un encuentro con cerca de 60.000 jóvenes de toda Italia llegados a Roma por una peregrinación organizada por la Iglesia local.

Unos 11.000 militares desfilarán por la Plaza Roja el Día de la Victoria 

Unos 11.000 militares rusos desfilarán por la Plaza Roja de Moscú el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo y este año coincidirá con la campaña militar rusa en Ucrania si no se alcanza un alto el fuego antes.

“En total 11.000 militares, 131 unidades de armas modernas y equipos militares, 77 aviones y helicópteros participan en los preparativos del desfile en la Plaza Roja”, dijeron a la agencia RIA Nóvosti en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante los ensayos del desfile aéreo fueron vistos en la provincia de Moscú también ocho cazas MiG-29 que sobrevolaron el cielo en forma de la letra “Z”, que se ha convertido en uno de los símbolos de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Los últimos bombardeos en Járkov dejan 9 muertos y 25 heridos, según Ucrania 

 Al menos 9 personas murieron y 25 resultaron heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informó la agencia Interfax-Ukraine.

La cifra de víctimas fue ofrecida por el servicio de prensa de la administración militar regional de Járkov, una de las zonas ucranianas que más está sufriendo la ofensiva rusa de estos últimos días.

Ucrania no abre de nuevo los corredores humanitarios por falta de seguridad 

Ucrania anunció este lunes que no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país por falta de seguridad, ya que los rusos los bloquean o los bombardean, dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram.

“Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios”, señaló la también ministra para la reintegración de los territorios ocupados.

La dirigente ucraniana explicó que el domingo “tuvieron negociaciones largas y difíciles” con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariupol (sur), sin resultados.

En esta urbe a orillas del mar de Azov, aún quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella antes de que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero.

Rusia ataca 108 puntos de concentración de soldados y equipo en Ucrania 

Las aviación rusa ha efectuado ataques en 108 puntos de concentración de soldados y equipamiento militar en Ucrania en las últimas horas, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino.

“La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques en 108 áreas de concentración de personal y equipo militar ucraniano”, indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

El departamento que dirige Sergueí Shoigú, señaló que algunos de estos puntos de concentración de militares y equipos “destruidos” se encontraban cerca Mykolaiv, en el sur; Barvenkovo, en la región de Járkov; en Popasna, en la de Lugansk; y en Yampol y Kramatorsk, en la de Donetsk, en el este de Ucrania.

Ucrania informa de la caída bajo control ruso de Kreminna, en Luhansk 

 Las autoridades regionales de Luhansk informaron hoy de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles.

“Los invasores tomaron Kreminna”, escribió, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

Rusia acusa a Ucrania de preparar una provocación en la Pascua ortodoxa 

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que Ucrania planea con apoyo de Occidente una provocación en las pascuas ortodoxas, durante las cuales tienen previsto atacar con morteros móviles una serie de iglesias ortodoxas en varias regiones ucranianas.

“Kiev, con apoyo de una serie de países occidentales, concluye los preparativos de una serie de sofisticadas provocaciones monstruosas, con gran cantidad de víctimas en las regiones de Zaporiyia, Mikoláiv, Odesa, Sumy y Járkov”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

Al menos seis muertos en ataque ruso con misiles en ciudad ucraniana de Lviv  

Al menos seis muertos y ocho heridos dejaron una serie de “potentes” ataques rusos con misiles en Lviv, una de las principales ciudades del oeste de Ucrania también conocida como Leopolis, en el día 54 de la invasión rusa, informaron autoridades locales.

“Por ahora, hemos contabilizado seis muertos y ocho heridos. Entre las víctimas hay un niño”, aseguró el gobernador Maksim Kozitski en Telegram, según reportes de AFP, Sputnik y Europa Press.

El gobernador precisó que los bombardeos habían alcanzado infraestructuras militares y un garaje de neumáticos, lo que provocó incendios.

Espesas columnas de humo gris se elevaban detrás de los edificios de apartamentos, según testimonios de vecinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes