El Congreso de Ecuador, donde el oficialismo es minoría, se opuso este martes a un incremento de 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto por el presidente Daniel Noboa para financiar la guerra contra las bandas de narcotráfico.
La decisión del Legislativo fue vetada por el mandatario, quien remitió un nuevo documento en el que determina un IVA del 13% y advierte que podrá “modificar la tarifa” de este impuesto.
“En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13% ni mayor al 15, salvo excepciones previstas en esta ley”, señaló la presidencia en un comunicado.
“Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos”, agregó la presidencia.
El Congreso tiene un plazo de 30 días para allanarse al veto o mantener su decisión inicial.
Con 83 votos en contra, de los 137 miembros, la Asamblea Nacional se opuso en segundo y definitivo debate a un informe final para que ese tributo aumentara a 15% hasta 2026 y luego bajara a 13%.
Noboa, en el poder desde noviembre para un período de 18 meses, presentó hace casi un mes un proyecto de ley urgente principalmente para subir el IVA.
El incremento a 15% debía generar unos US$ 1.300 millones al año, según el ministerio de Economía, en medio del “conflicto armado interno” declarado por el gobierno ante una nueva ola de violencia.
El IVA es una de las mayores fuentes de divisas para Ecuador y la tasa de 12% permitió una recaudación de unos US$ 8.400 millones de dólares (8% del PIB) en 2023.
La poderosa organización indígena de Ecuador (CONAIE), que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, rechaza el alza del IVA.
“¡Sube el IVA, sube todo! (…). No podemos permitir que nos impongan este impuesto injusto y regresivo, que afecta más a los que menos tienen”, expresó la agrupación antes de la votación.
Para financiar la lucha contra el narco, la Asamblea Nacional aprobó en la misma sesión del martes que el sistema financiero contribuya con hasta el 25% de las utilidades obtenidas en 2023 y que el Impuesto a la Salida de Capitales, ahora de 3,5%, se incremente a un máximo de 5%.
Ante la crisis de seguridad, Noboa decretó en enero el estado de excepción hasta marzo acompañado de un toque de queda nocturno, que actualmente es de cinco horas en zonas consideradas peligrosas como en Quito.
La tasa de homicidios entre 2018 y 2023 pasó de 6 al récord de 46 por cada 100.000 habitantes.
(Con información de AFP)