Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con apoyo de estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) como pasantes, están realizando un monitoreo intenso y constante en Artigas, Paysandú y Salto, casa por casa, como parte de la campaña de prevención del HLB.
HLB es al acrónimo de huanglongbing, una enfermedad devastadora en cítricos también conocida como greening o dragón amarillo.
Es causada por una bacteria llamada Candidatus Liberibacter spp. y es transmitida principalmente por insectos chupadores, como los psílidos asiáticos de los cítricos.
Esta enfermedad afecta a los árboles de cítricos, causando síntomas como hojas amarillentas, deformidades en los frutos y eventualmente la muerte del árbol.
El HLB ha causado importantes pérdidas económicas en la industria de los cítricos en diversas partes del mundo.
La más destructiva
El HLB es la enfermedad bacteriana más destructiva de los cítricos y puede arruinar por completo la citricultura del país, provocando graves consecuencias socioeconómicas, se expresó por parte del MGAP en un reporte. Se transmite a través de un insecto o por el traslado de plantas o partes de plantas enfermas. Para evitar que se propague, es fundamental detectarlo enseguida.
Ante numerosas consultas recibidas, el ministerio informó a vecinos de los departamentos Artigas, Salto y Paysandú que, en el marco de la campaña para la prevención del HLB, se están realizando monitoreos casa por casa.
El propósito de esta actividad es recopilar información valiosa para la detección de posibles casos de esta enfermedad que afecta a los cítricos, obviamente no solo en plantaciones de gran porte, también en la de traspatio.
En este enlace hay datos sobre cómo proceder si se presume que hay HLB en plantas.
Por consultas, se pide haya una comunicación inmediata a los teléfonos 4732 8054 (Salto) o 2309 8410 interno 116 (Montevideo).
Producción citrícola en Uruguay.
Personal identificado
Tanto los pasantes de UTU como los funcionarios del MGAP que llevan a cabo los monitoreos están debidamente identificados con un carné oficial que contiene la información pertinente, incluyendo nombre, fotografía y el sello de la UTU, por lo cual se exhorta a la población a que esté atenta a verificar eso documentos al recibir a esas personas en sus hogares.
Ante cualquier consulta o denuncia por sospecha de HLB también es una vía adecuada comunicarse con el responsable zonal del MGAP o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].