El dólar subió este martes en Uruguay por quinta sesión consecutiva, y volvió a situarse por arriba de $ 39 en el interbancario. Esto en una jornada de fuerte alza de la divisa en Brasil por preocupaciones sobre el escenario fiscal, y también de fortalecimiento a nivel global.
En la jornada el dólar ganó 0,85% frente al peso uruguayo y el promedio de las operaciones interbancarias se ubicó en $ 39,22, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). La última operación de la jornada se pactó en $ 39,15 con aumento de 0,64%
En la pizarra del Banco República (Brou) el dólar también subía y se ofrecía a $ 37,95 en la compra y $ 40,35 en la venta.
Este martes las operaciones del día totalizaron US$ 28,5 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), y no se registró intervención de la autoridad monetaria que se mantiene al margen del mercado.
En la región y en el mundo
Por su parte, en Brasil -mercado de referencia cambiaria para Uruguay-, la moneda estadounidense aumentaba 1,68% a 5,272 reales por unidad este martes, el valor más alto en el último año.
En cinco días hábiles, la moneda acumuló un aumento del 5,23% frente al real. Pese al fuerte movimiento, el Banco Central de Brasil permaneció fuera del mercado.
La aversión al riesgo en el mercado internacional y las preocupaciones sobre el equilibrio fiscal en Brasil perjudicaron el desempeño de los activos brasileños este martes y llevaron al Ibovespa (IBOV) al sexto día consecutivo de pérdidas, según informó BloombergLínea.
El proyecto de lineamientos presupuestarios prevé un déficit fiscal 0 en 2025 y 0,25% del PBI en 2026. La indicación anterior era un superávit de 0,5% del PBI en 2025 y 1% en 2026.
En tanto, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras avanzaba 0,12% y se ubicaba estable en 106,34 puntos.
Esto mientras la solidez de la economía de EEUU continúa desafiando las expectativas de bajas de tasas. Sobre este punto, el titular de la Fed, Jerome Powell, afirmó este martes que probablemente tome más tiempo de lo esperado lograr certeza sobre el control de la inflación en ese país.
Los inversores también se mantienen atentos a las tensiones en medio oriente.