El dólar cerró al alza en Uruguay durante la primera semana de abril, y recuperó algo de terreno tras tocar los $ 37,5 días atrás, como resultado de una racha bajista.
La divisa estadounidense aumentó 0,73% este viernes, y se negoció a $ 38,521 en el promedio interbancario, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
La última operación de la jornada se pactó en $ 38,55, con suba de 0,52% respecto al jueves. En el acumulado de la semana el dólar avanzó 2,6%.
Los últimos días han estado marcados por planteos del sector exportador respecto a la pérdida de competitividad internacional y reclamos por un tipo de cambio más alto.
Entre lunes y viernes se operaron US$ 112 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), y no se registró intervención de la autoridad monetaria que se mantiene al margen del mercado desde agosto de 2021.
Las miradas de las agentes están puestas en la reunión que la próxima semana tendrá el Comité de Política Monetaria del BCU. La tasa de interés de referencia se ubica actualmente en el eje de 9%.
En lo previo, el mercado espera un recorte de 0,25%, que llevaría la tasa de interés a 8,75%, y que en los papeles podría jugar a favor del valor del dólar en el corto plazo. También hay analistas que han señalado que no habría demasiado espacio para cambios en la tasa de referencia si las expectativas a 24 meses se mantienen fuera de la meta.
La decisión que tomará el BCU tendrá como escenario el último dato de inflación a marzo (3,85%) que marcó un nuevo descenso interanual, y la evolución del promedio de las expectativas de analistas, empresas y mercados financieros, que en el Copom pasado estaban en 6,4% para el horizonte de 24 meses.
Más allá de lo local, la mayor parte de los expertos considera que en ausencia de un escenario crítico a nivel mundial, como por ejemplo una escalada de conflictos geopolíticos, no existen factores que permitan pensar en una recuperación significativa del tipo de cambio este año.
A nivel global la Reserva Federal de EEUU esta cerca de comenzar a recortas las tasas de interés en la medida que la inflación converge a sus objetivos. Una decisión de baja de tasas en el horizonte probablemente redunde en un dólar más débil a nivel global.
Para diciembre de 2024 los pronósticos son de un dólar en el eje de $ 40,15, es decir 3% arriba del cierre de 2023, según la última encuesta de expectativas del BCU. Ese valor está $ 1,3 por debajo de la proyección que se hacía en febrero y en enero pasado.
En la pizarra del Banco República (Brou) el dólar cotizaba este viernes a $ 37,3 para la compra y $ 39,8 para la venta próximo al cierre.
En la región y el mundo
A nivel regional, en Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, la moneda estadounidense subía 0,24% este viernes a 5,067 reales por unidad.
Y a nivel global, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras quedó en 104,3, con una variación positiva diaria de 0,17%.