El dólar bajó este martes en Uruguay tras dos subas diarias consecutivas, pero se mantuvo arriba de los $ 38 en el interbancario.
En la jornada el dólar retrocedió 0,77% frente al peso uruguayo, y el promedio de las operaciones interbancarias se ubicó en $ 38,494, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
La última operación de la jornada se pactó en $ 38,4, con descenso de casi 1% respecto a la sesión anterior.
En la pizarra del Banco República (Brou) el dólar también caía y se ofrecía a $ 37,40 en la compra y $ 39,6 en la venta.
Este martes las operaciones del día totalizaron US$ 13,6 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), y no se registró intervención de la autoridad monetaria que se mantiene al margen del mercado.
Los analistas que participaron de la encuesta de expectativas económicas del BCU esperan que al cierre de agosto la divisa cotice a $ 39,5, según la mediana de las respuestas. El valor mínimo proyectado para ese horizonte es de $ 38,3, y de $ 40,5 como máximo.
Y para diciembre de 2024 los pronósticos son de un dólar en el eje de $ 40,15, es decir 3% arriba del cierre de 2023. Ese valor está $ 1,3 por debajo de la proyección que se hacía en febrero y en enero pasado.
En la región y en el mundo
Por su parte, en Brasil -mercado de referencia cambiaria para Uruguay, la moneda estadounidense caía 0,4% a 5 reales por unidad este martes
En tanto, el Índice dólar que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras se ubicaba estable en 104,17 puntos.