La Unión Europea pidió el miércoles a los países del bloque un inventario completo de su apoyo militar a Ucrania, para intentar reforzar esa ayuda en momentos en que el ejército ucraniano enfrenta una seria carencia de municiones.
“Es importante aclarar la situación y saber dónde estamos, y dónde estaremos en marzo, y a fines de año”, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, antes del inicio de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).
Los países de la UE se comprometieron el año pasado a suministrar a Ucrania un millón de proyectiles antes del fin de marzo de 2024, pero varios de los ministros admitieron que ese objetivo está fuera de alcance.
Alcanzar esa meta “llevará un poco más de tiempo”, dijo la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren. Los europeos han entregado unos 300.000 proyectiles y tendrán una capacidad de producción en 2024 de otros 1,4 millones, aseguró el comisario europeo responsable de la industria de defensa, Thierry Breton.
Pero una gran parte de esa producción se exporta a terceros países, conforme admitió esta semana un alto funcionario europeo bajo condición de anonimato, según un despacho de la AFP.
El miércoles, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y los primeros ministros Mark Rutte (Países Bajos), Kaja Kallas (Estonia), Petr Fiala (República Checa) y Mette Frederiksen (Dinamarca) pidieron a los europeos “redoblar sus esfuerzos” para hacer que el apoyo militar a Ucrania dure “mientras sea necesario”.
“Debemos encontrar formas de acelerar la entrega de municiones prometidas a Ucrania”, escribieron los funcionarios en una carta conjunta publicada el miércoles por el diario londinense Financial Times.
Borrell ya ha propuesto una reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento utilizado por los europeos para ayudar conjuntamente a Ucrania, con el fin de reforzar estos pedidos a la industria mediante “pedidos conjuntos”.
Los ministros también discutirán un aumento en el presupuesto para ayuda militar a Ucrania. Para ello, Borrell propuso una dotación adicional de unos U$S 5.500 millones. Los mandatarios europeos realizarán el jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir precisamente el aumento de la ayuda a Ucrania.
(Con información de agencias)