El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño de la inflación en Uruguay y la credibilidad del Banco Central (BCU). El elogio fue realizado en una actividad organizada por la autoridad monetaria en la que participó la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh.
Durante la actividad, el presidente del BCU, Diego Labat, mencionó que la relevancia que tiene la inflación para el banco como parte de la agenda económica, fundamentalmente por su impacto en el crecimiento de largo plazo.
Indicó que el promedio de las tres medidas de expectativas de inflación que inflación que monitorea el BCU continúa con tendencia a la baja y se encuentra un mínimo histórico.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo en febrero una variación de 0,64%, según datos oficiales. La inflación anualizada se ubicó en 4,71% y volvió a desacelerarse y continúa dentro de la meta fijada por las autoridades de entre 3% y 6%. Lleva nueve meses dentro de ese rango.
El BCU proyecta que la inflación se mantenga dentro de la meta durante el horizonte de política económica de 24 meses. .Además, prevé que será de 5,3% en el cierre de 2025.
Este jueves, Sayeh hizo mención al tema. “Pasar de un máximo de casi 10% en setiembre de 2022 a 4,7% de febrero de este año es un gran progreso”, dijo.
“Se ha demostrado la predictibilidad del Banco Central y esto es una señal de la mejora en la credibilidad del banco. Creo que se han hecho cosas de forma que permite que se sienta el progreso en la economía y eso es muy importante”, añadió.
A nivel general señaló que “es importante que los hacedores de política no saquen el pie del pedal demasiado rápido, declaren una victoria demasiado apronto cuando hay mucho trabajo para hacer”.
Labat resaltó la importancia que tiene contar con un marco de de política monetaria basado en un régimen de objetivos de inflación que permitió obtener los resultados actuales.