La Policía hizo un trabajo de Inteligencia que comenzó el 25 de febrero para dar con los cinco delincuentes vestidos de policías que robaron dos joyerías dentro del shopping Punta Carretas. Tras el robo los hombres huyeron en un vehículo que abandonaron, luego tomaron otro que también descartaron y finalmente escaparon en un tercer coche.
El área de Investigaciones de la Policía recabó filmaciones, testimonios y “elementos que pudieran surgir de la secuencia” entre el momento en que ingresaron por el área de servicio, tomaron las escaleras y luego entraron a las dos joyerías de donde se robaron relojes y alhajas en poco más de dos minutos. Fuentes policiales destacaron que el trabajo de la banda delictiva fue “muy bueno” y meticuloso.
Pero hubo un detalle que se les escapó a los delincuentes y que tomaron los investigadores: una huella encontrada por Policía Científica en uno de los autos abandonados.
Ese elemento fue clave para descubrir la identidad de uno de los implicados, que había ingresado al centro comercial encapuchado y vestido como policía. A las dos horas, junto con el análisis de las cámaras de videovigilancia, la Policía ya sabía cuál era el tercer auto.
Tras el primer día, la Policía se centró en conocer la fase previa del golpe. En esa etapa fue clave relevar imágenes de los cinco implicados juntos en un lugar no especificado.
Una semana atrás, las autoridades ya conocían la identidad de los cinco implicados. Este jueves por la mañana la Policía realizó allanamientos en distintos barrios (entre ellos Cordón y Malvín Norte) y detuvo a cuatro integrantes de la banda.
En sus hogares se encontraron varias de las joyas robadas en los comercios del Punta Carretas, pero no los relojes. También incautaron droga, dinero –en dólares, pesos uruguayos y argentinos–, más de diez celulares, cinco autos y un inhibidor de señal que la Policía investiga si fue usado en el crimen.
Horas después de la detención de cuatro de los delincuentes, la Policía detuvo al quinto implicado en Buceo.
Los cinco detenidos son uruguayos, tienen un promedio de edad de 30 años, todos cuentan con antecedentes penales y ninguno de ellos es policía.
Las autoridades no mantienen como principal hipótesis que el robo haya sido realizado por encargo desde Argentina, y continúan la investigación para determinar las responsabilidades de cada delincuente.
Ministerio del Interior
Autos incautados en los allanamientos
Desde la Policía no descartan la posibilidad de encontrar a más responsables, algo para lo que creen será clave el análisis de los celulares incautados en los allanamientos.