6.3 C
Uruguay
InicioInternacionalEl femicidio de Lola Chomnalez. Una fiscal uruguaya pidió 10 años de...

El femicidio de Lola Chomnalez. Una fiscal uruguaya pidió 10 años de cárcel para un acusado de encubrir el crimen

Una fiscal uruguaya pidió una pena de 10 años de prisión para un hombre detenido por el encubrimiento del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, en tanto que la investigación continúa para identificar y localizar a los “copartícipes” del crimen.

El pedido fue formulado en el marco de un proceso escrito por la fiscal del departamento de Rocha, Jéssica Pereira, ante el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera, quien deberá resolver el requerimiento en los próximos días.

Juan Williman, abogado de los padres de Lola en Uruguay, explicó a la agencia de noticias Télam que la fiscal pidió dicha pena por el delito de “encubrimiento” para el detenido Ariel Moreira, “El Cachila”.

SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE LOLA CHOMNALEZ, RECORRE, ESTA MA-ANA CON POLICIA URUGUAYA, LA PLAYA DONDE FUE ENCONTRADA SIN VIDA LA JOVEN ARGENTINAEl Pais/GDA

“Hay que seguir con la investigación para dar con los otros copartícipes del crimen”, explicó el letrado y, en ese sentido, contó que Diego Chomnalez, padre de Lola, se reunió hoy en Uruguay con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para interiorizarse de las últimas novedades de la causa.

Tras esa reunión, Diego dio una conferencia de prensa ante medios locales en la que se mostró con una fotografía de su hija y pidió “verdad y justicia”.

“Lo pido por todos los padres y madres que sufren lo mismo que nosotros”, sostuvo el padre de Lola, según medios uruguayos.

Testimonios de experiencias de los padres de Lola Chomnalez, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.
Testimonios de experiencias de los padres de Lola Chomnalez, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.Hernán Zenteno – LA NACION

En diciembre de 2019, el Tribunal de Apelaciones en los Penal del 4° Turno de Uruguay había confirmado el procesamiento de “Cachila”, pero por el delito de “homicidio agravado por alevosía”, más grave que el de “encubrimiento”.

En tanto, los peritos de la Policía Científica cotejaron el ADN del supuesto asesino hallado en una cédula y una toalla dentro de la mochila de la víctima con el perfil genético de cada uno de los nuevos ingresados al sistema carcelario por otras causas.

A su vez, Williman explicó que dio negativo el cotejo con el ADN de la madre de “El Tereso”, un sospechoso que se suicidó en 2015 y que era investigado como posible autor material del crimen.

Lola, de 15 años, viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de él.

Barra de Valizas: Vista de la casa donde Lola Chomnalez llego para pasar sus vacaciones, Barra de Valizas, Rocha, Uruguay,
Barra de Valizas: Vista de la casa donde Lola Chomnalez llego para pasar sus vacaciones, Barra de Valizas, Rocha, Uruguay,Diego Lima – LA NACION

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo al fallo judicial, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

“El Cachila” Moreira fue detenido al comienzo de la investigación, pero luego fue liberado, ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en la mochila de la víctima.

Vista hacia el mar desde los medanos donde se encontro el cadaver de la Lola Chomnalez, Aguas Dulces, Uruguay, el 2 de enero de 2015
Vista hacia el mar desde los medanos donde se encontro el cadaver de la Lola Chomnalez, Aguas Dulces, Uruguay, el 2 de enero de 2015Diego Lima – LA NACION

Sin embargo, en su declaración ante la Justicia, el ahora procesado admitió que se había cruzado con la víctima en la playa el 28 de diciembre del 2014 y le había ofrecido “una estampita”, pero que luego ella se sintió “mareada” y al auxiliarla descubrió que “no tenía pulso”, por lo que se asustó y se fue.

Para el fiscal Jorge Vaz, “El Cachila” estuvo presente “antes, durante y después” del homicidio, cuyo móvil fue probablemente “sexual”.

Memorabilia sobre Lola en la casa de sus padres, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.
Memorabilia sobre Lola en la casa de sus padres, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.Hernán Zenteno – LA NACION

Y entre las pruebas valoradas para su procesamiento estuvieron los resultados de peritajes psicológicos, psiquiátricos y semiológicos que revelaron que el acusado tiene una personalidad con tendencia “a la mitomanía”, a “irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos”, y un patrón de “desprecio y violación de los derechos de los demás”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes