La solución de dos Estados “como la única posible” al conflicto entre israelíes y palestinos fue defendida ampliamente por los países del G20 reunidos en Río de Janeiro, una cita en la que la guerra en la Franja de Gaza ocupó un lugar central.
En el encuentro de cancilleres de dos días “destacó una virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible pare el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, cuyo país preside este año el G20.
Vieira “no habló directamente de unanimidad porque no todas las intervenciones abordaron el asunto, pero quien se manifestó lo apoyó y fueron muchos”, dijo una fuente de la cancillería brasileña, consenso también destacado por la Unión Europea (UE).
“Pedí al ministro brasileño que en su conclusión oral abordara el tema y explicara al mundo que en el G20 todo el mundo estuvo a favor de esta solución”, dijo el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell.
También el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se pronunció en favor de una solución de dos Estados. “Todos queremos que este conflicto termine lo más rápido posible, pero debemos asegurarnos que no deje condiciones que sólo repetirán el ciclo de violencia”, afirmó el funcionario.
“Estamos trabajando con muchos socios en un marco que pueda producir paz y seguridad duraderas. Eso quiere decir que Israel esté integrado en la región, con relaciones normales con países clave, con garantías firmes para su seguridad y un camino concreto hacia un Estado palestino”, agregó según la transcripción de su intervención a puerta cerrada.
Según el diario The Washington Post, Estados Unidos y varios países árabes trabajan en un plan global de paz con un calendario para la fundación de un Estado palestino, una vez que concluya la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Sin entrar en detalles, Borrell dijo por su lado que espera que “en los próximos días” se materialice una iniciativa propuesta por los países árabes. “La solución tiene que ser en acuerdo con Estados Unidos y el mundo árabe”, agregó.
Los pronunciamientos en la reunión en Río de Janeiro ocurren al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedentes” de Hamás.
“No recompensaremos al terrorismo con un reconocimiento unilateral en respuesta a la masacre del 7 de octubre, del mismo modo que no aceptaremos soluciones impuestas”, dijo el ultraderechista primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En la apertura del G20, Brasil colocó en la agenda el asunto, al criticar la “inaceptable” inacción de los organismos multilaterales ante los conflictos de Gaza y Ucrania. “Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad”, dijo Vieira.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia de Brasil abogó por una “profunda reformulación” del Consejo de Seguridad, al tiempo que resaltó que fracasó reiteradas veces en alcanzar un acuerdo sobre la guerra en la Franja de Gaza, en especial por los vetos de Estados Unidos.
Washington, el principal aliado de Israel, vetó el martes pasado por segunda vez una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza y Blinken se reunió en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le transmitió su desacuerdo por haber acusado a Israel de cometer un “genocidio” en el territorio palestino y comparado la campaña militar israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto.
(Con información de AFP)