La selección sub 16 de Uruguay, que jugará un Sudamericano especial en Bolivia este año, está trabajando desde esta semana con un plantel que integran 32 jugadores y que tiene en sus filas al hijo de un goleador del fútbol argentino.
Se trata de Benjamín Cavenaghi, hijo de Fernando, exjugador de River argentino y de la selección albiceleste, quien fue convocado por el entrenador Edgardo López Báez.
Benjamín nació en Francia cuando su padre jugó en Girondins de Bordeaux entre 2007 y 2010, tiene la nacionalidad argentina por sus padres y vive con su padre en Punta del Este desde hace dos años, cuando Cavenaghi se instaló en Uruguay, luego de tomar el desafío de conducir la Sociedad Anónima Deportiva de Racing.
En busca de un club, el joven heredero del gol comenzó a jugar en Club Atlético Ituzaingó, de Maldonado, que participa en los campeonatos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Ituzaingó es un histórico club fernandino de donde surgió Nahitan Nández.
En este 2024 pasó a Deportivo Maldonado y la AUF presentó a Benjamín en su nuevo club.
@selección
Ahora bien, ¿el hijo de Cavenaghi es uruguayo? No. Benjamín tiene las nacionalidades francesa, por nacimiento, y argentina, por sus padres. Según pudo saber Referí, en Uruguay tiene un permiso oficial de residencia y eso lo habilita a jugar por las selecciones juveniles.
Cavenaghi hijo podrá defender a la sub 16 en el Sudamericano de este 2024, el año próximo a la sub 17 que tendrá su Sudamericano e incluso puede jugar con la sub 20.
Después tendrá que obtener la nacionalización como uruguayo si sigue evolucionando y sus rendimientos lo llevan a la selección mayor. Llegado ese momento, también podrá optar por alguna de sus otras nacionalidades para jugar por Argentina o Francia.
Según pudo conocer Referí, cuando llegue el momento de gestionar la documentación para lograr el pasaporte, la AUF hará las gestiones como ya lo realizó con Tiago Palacios, el exjugador de Montevideo City Torque, para que pudiera jugar con la selección en el Preolímpico de Venezuela.
Así saludó Deportivo Maldonado la convocatoria de Cavenaghi a la selección que este año jugará el Sudamericano sub 16.